de Faríñez-de Vinotinto
Foto: AFP

Colombia acompañará a Brasil en cuartos de final de la Copa América-2021 si vence este domingo en Goiania a un golpeado Perú por el Grupo B, una llave que le puede abrir las puertas a la azotada Vinotinto por el covid-19 ante Ecuador en estado de urgencia.

El seleccionado cafetero, segundo en el Grupo B con cuatro puntos detrás del líder y ya clasificado Brasil (6), tratará de aprovechar el golpe al mentón que recibió Perú en su aparición en la Copa ante la Seleçao anfitriona de Neymar por 4-0.

Aunque retrocedió casilleros con su anodino empate 0-0 ante Venezuela luego de derrotar a Ecuador, Colombia se sentó en la mesa de los favoritos que comparte con Brasil, en la cabecera, y también con Argentina, mientras Chile está cerca de ser invitado.

Rueda está llevando a cabo con relativo éxito el “Operativo Olvido” luego de excluir al ídolo y capitán James Rodríguez de la selección Colombia, una jugada riesgosa por ahora sin consecuencias.

Por ahora tiene enfocado a su nuevo estelar Juan Guillermo Cuadrado a la espera de que se conecte la pareja goleadora del Atalanta, Luis Muriel y Duvan Zapata. De ser así, Colombia puede dar de qué hablar en Brasil-2021.

«Tenemos que neutralizar a Perú, mirar dónde se puede sacar ventaja», para vencer a un rival que tiene mucho trabajo con Ricardo Gareca al mando, expresó el timonel de los cafeteros.

El seleccionado inca viene de sufrir una dura goleada ante Brasil en su debut en la Copa América y acumula tres derrotas en cuatro partidos, que lo depositan en el último lugar en el premundial.

El argentino Gareca era un intocable hasta hace poco tiempo por haber clasificado a Perú al Mundial-2018 después de 36 años y jugar la final de la Copa América-2019 en la que cayó con el local Brasil, pero prefiere morir con las botas puestas.

«Si hay algo que se le ha reconocido a Perú es que independientemente del rival trata de ejercer un protagonismo, no espera a ver qué sucede en el partido. Siempre tenemos intenciones de hacerlo (ser protagonistas) y eso no va a variar», remarcó el Tigre Gareca.

Como su colega Rueda con James, Gareca también apostó fuerte al dejar afuera de la Copa América al goleador histórico Paolo Guerrero, aunque el colombiano tiene 29 años y el peruano 37.

Vinotinto herida pero da la pelea

La Vinotinto, con 15 jugadores llamados de urgencia por un brote de covid-19 en la delegación y varios lesionados, se animó a dar pelea a la favorita Colombia (0-0) apoyada en la épica y en su portero Wuilker Faríñez, del Lens francés, una muralla inexpugnable para los frustrados embates cafeteros.

Sin embargo, el conjunto del portugués José Peseiro mostró además momentos de buen fútbol y, con algo más de peso ofensivo, puede darle un dolor de cabeza al decaído Ecuador del argentino Gustavo Alfaro, que viene en picada en la eliminatoria suramericana y debutó con derrota ante Colombia en la Copa América.

«Nuestra carta serán las ganas que tenemos, el grupo muy fuerte que tenemos, funcionamos como equipo, como verdadero equipo, defendiendo la bandera de Venezuela, defendiendo la Vinotinto», dijo Peseiro en rueda de prensa virtual en el estadio Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro, donde se jugará el encuentro.

Ecuador debe reaccionar este domingo si pretende ser uno de los cuatro equipos que pasen a cuartos de final y cortar una extensa racha sin triunfos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!