Vinotinto
Duván Zapata de Colombia disputa el balón con Luis Del Pino y Wuilker Fariñez de Venezuela hoy, durante un partido por el grupo B de la Copa América en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira en Goiania (Brasil). Foto: EFE/ Alberto Valdes

Colombia acechó con todos sus recursos y la Vinotinto resistió la presión apoyado en un soberbio desempeño del portero Wuilker Fariñez, en un partido de la segunda jornada del Grupo B de la Copa América que dejó en la ciudad de Goiania el primer empate sin goles.

El resultado frenó en seco la ambición del equipo cafetero de sumar tres puntos a la buena cosecha que dejó su triunfo 1-0 sobre Ecuador en el debut, hace cuatro días.

La Vinotinto se reacomoda

Para la Vinotinto el punto también sabe a poco, pero permite al entrenador portugués reagrupar sus filas y trabajar con más confianza luego de un debut traumático: con goleada 3-0 frente a Brasil y con una plantilla diezmada por varios casos de covid-19.

La segunda jornada del grupo la cerrarán más tarde el equipo anfitrión de esta Copa América contra Perú, que debuta.

La selección de Ecuador, que hoy tuvo descanso, chocará el próximo domingo con la Vinotinto, en tanto que Colombia se las verá con la Blanquirroja peruana mientras la Canarinha sigue los partidos a través de la televisión.

El arquero David Ospina (arriba) de Colombia disputa el balón con Fernando Aristeguieta (abajo) de Venezuela, durante un partido por el grupo B de la Copa América en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, en Goiania (Brasil). Foto: EFE/ Fernando Bizerra Jr

El inicio del juego

La defensa de la Vinotinto salió nerviosa y los atacantes cafeteros comenzaron a aprovechar eso para robar balones en campo contrario y buscar la velocidad, principalmente, de Duván Zapata, que causó dolores de cabeza a los centrales Francisco La Mantía y Luis Martínez.

La primera oportunidad clara de Colombia la inició al minuto 13 Edwin Cardona desde el costado izquierdo, donde hoy encontró muchos espacios, con un centro largo para el lateral Daniel Muñoz, que de primera mandó un balón rastrero que Yerry Mina intentó empujar al fondo de la red pero no alcanzó.

El equipo de Reinaldo Rueda siguió atacando, liderado por un enchufadísimo Cardona, y tuvo oportunidades claras de anotar con dos remates de Zapata y otro del centrocampista de Boca Juniors que fueron atajados por un Fariñez elástico.

La complementaria

En la etapa complementaria, los cafeteros siguieron atacando pero cambiaron de costado, esta vez apostaron por la derecha donde Juan Guillermo Cuadrado empezó a ser más influyente.

Justamente el futbolista del Juventus mandó un centro al minuto 53 que controló con el pecho Matheus Uribe, que luego hizo una chilena y sacó un muy buen remate que no entró al arco porque Faríñez sacó el balón con un manotazo.

La Vinotinto, entretanto, tuvo muchas dificultades para pasar de la mitad de la cancha y crear peligro en el campo colombiano, pues las incursiones al contragolpe de Cristian Cásseres y de Fernando Aristeguieta fueron detenidas la mayoría de las veces por el incansable Wilmar Barrios y por los centrales.

El equipo cafetero empezó a perder intensidad, por lo que Rueda decidió enviar a la cancha a Jaminton Campaz, que a los 21 años de edad debutó con la selección de mayores, y al extremo Luis Díaz, quienes le dieron un nuevo aire a su equipo.

Pese a que el juego se volvió rocoso, con muchas faltas de lado y lado, Colombia mantuvo el ímpetu y siguió creando oportunidades con Uribe, cuyas incursiones al área fueron clave para su equipo, y de Miguel Borja, que le dio movilidad al ataque colombiano, y que, como en el resto del partido, fueron atajadas por Fariñez.

Al final, con Colombia volcada al ataque, el árbitro expulsó a Díaz al minuto 93 por un pisotón a un rival y ninguno de los dos equipos pudo romper el cero en el marcador.

Colombia, que el domingo jugará con Perú, llega a cuatro puntos en el torneo continental, mientras que Venezuela, que cayó 3-0 en el debut con Brasil y el domingo se enfrentará a Ecuador, consiguió su primer punto del torneo de la mano de un Fariñez espectacular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!