Argentina y España
Foto: @SC_ESPN

Argentina y España llegan invictos al duelo decisivo. Su paso por la Copa Mundial en China ha sido un huracán y este domingo protagonizarán por primera vez entre ambos una final por la gloria en el baloncesto.

La albiceleste, luego de vencer en semifinales a Francia 80 a 66, se ganó la oportunidad de ir en búsqueda de un nuevo título luego de 69 años sin sumar uno de estos a las vitrinas nacionales, cosa que no logran desde la primera contienda mundialista en 1950.

Por su parte, España quiere revivir la alegría de lo ocurrido en el Mundial de Japón en 2006, cuando se coronaron como los jerarcas del mundo al derrotar a Grecia en la final.

Maquinarias aceitadas.

Esta vez, ambos llegan aceitados y prometen brindar una final de altísimo nivel. Las figuras de ambos combinados no han dejado espacio para la duda. Han hecho una gran Copa Mundial.

Por Argentina, Luis Scola, quien está en su última contienda mundialista, y Facundo Campazzo, han comandado al combinado. Entre los dos contribuyeron con asistencias y puntos claves en cada compromiso disputado.

Scola, a sus 39 años de edad, registra previo a este duelo 19.3 puntos por partido, mientras que Campazzo en la faceta asistidora suma por encuentro 7.7, elementos que explican el buen accionar del equipo.

España no se queda atrás en los numeritos. Los dirigidos por Sergio Scariolo tampoco han perdido un juego en el certamen y tienen a Ricky Rubio junto con Marc Gasol como máximos responsables de esta realidad.

Rubio en las estadísticas por los puntos registra 15.9 puntos por partida, seguido de los 14.4 de Gasol. A su vez, en la faceta de asistencias y rebotes ambos también figuran por encima de otro jugador en el quinteto.

Argentina quiere romper la mala racha

Lo mostrado por la albiceleste ha sido bueno y hasta pudiera decirse que brillante durante muchos pasajes del torneo. Sin embargo, existe un antecedente contra los españoles no muy promisorio para los argentinos.

Argentina solo pudo ganarle un solo compromiso oficial a España en los últimos 15 años, el cual terminó 86 a 81.

Este último tuvo lugar en el Mundial de Turquía, en 2010, en un enfrentamiento para definir el 5° y 6° lugar en la justa.

Asimismo, el revés argentino contra España en el Mundial de Japón aún duele en las mentes del seguidor argentino.

Aquel partido culminó con diferencia de un solo punto (76-75) y con la sensación de que si el lanzamiento de tres por Andrés Nocioni entraba la historia era otra.

En el historial reciente el último encuentro disputado entre ambos se dio en agosto de este año y se lo llevaron los dirigidos por Scariolo 84 a 76.

Por ende, los albicelestes esperan romper la mala racha contra los ibéricos y regresar a suelo suramericano con su segundo título mundial en su historia.

Apuestan por España

Cuando está en puerta un compromiso como este las apuestas están a la orden del día. Según el diario Marca, España lidera este rubro y es considerada la favorita a llevarse el compromiso.

En suelo español la recompensa, de ganar los españoles, es de 1,57 por euro, mientras que por Argentina se paga a 2,50 euros.