Los equipos que forman parte de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana podrán solicitar hasta el 60% de los derechos de participación para solucionar la crisis por problemas financieros a causa del covid-19.

Millonarios, Nacional, Cali, América, Júnior e Independiente Medellín serían los clubes beneficiados en Colombia.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) informó en un comunicado a los clubes de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana que podrán cobrar hasta el 60% del dinero por derechos de participación.

Con la decisión se procura ayudar a disminuir la crisis económica que afrontan equipos en América Latina por la suspensión de las ligas debido a la pandemia del covid-19.

Equipos colombianos luchan con la crisis

En el ámbito colombiano, la participación de Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Cali en la Copa Sudamericana está garantizada.

Asimismo, la del América de Cali, Júnior de Barranquilla e Independiente Medellín en la Copa Libertadores. Eso les permitiría acudir al dinero que representa los derechos para mitigar la crisis financiera.

El comunicado que compartió la Conmebol dice:

«La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) ha decidido, tras evaluar la evolución del covid-19 (coronavirus) y su afectación a la salud y el deporte global, adelantar recursos económicos a clubes participantes y aún activos en la Conmebol Libertadores o la Conmebol Sudamericana 2020».

«En esa línea, los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la Conmebol Libertadores o Conmebol Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías».

Respuestas rápidas ante la crisis

«Situaciones como esta requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol suramericano como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones».

Ello lo aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una carta dirigida a los presidentes de las asociaciones miembros.

Los clubes que deseen acogerse a la iniciativa deberán canalizar su solicitud a través de cada asociación miembro, que, a su vez, lo manejará directamente con la Conmebol.