el Abierto de Estados Unidos
Foto Archivo

Después de su accidentado debut, el tenista español Carlos Alcaraz firmó la noche del jueves su primera exhibición en el Abierto de Estados Unidos. En la jornada también avanzaron otros pesos pesados como Daniil Medvedev y Jannik Sinner.

En el segundo paso de su defensa del título, Alcaraz venció al sudafricano Lloyd Harris, número 177 de la ATP, por 6-3, 6-1 y 7-6 (7/4) en dos horas y 27 minutos de juego.

El español, de 20 años de edad, pugnará por un lugar en los octavos de final contra el británico Daniel Evans, número 28 del ranking mundial.

El martes, Alcaraz tuvo que esforzarse una hora hasta que su rival, el alemán Dominik Koepfer, se retiró por lesión del Abierto de Estados Unidos.

El jueves, el prodigio español brindó un mayor espectáculo a los aficionados de la pista central Arthur Ashe, la mayor del mundo, que lo adoptaron como uno de los suyos.

Aunque firmó golpes que levantaron a la grada, Alcaraz brilló especialmente escapando de las emboscadas que trató de tenderle Harris, sobre todo con su único quiebre en el tercer set.

«Ganar en sets corridos es muy importante para mí en las primeras rondas», se felicitó Alcaraz.

A sus 20 años, el español aspira a ser el primer campeón en revalidar trofeo desde Roger Federer en 2008.

«Sería increíble poder compartir ese logro con Federer, vamos a intentarlo», reconoció en la conferencia de prensa.

Su gran rival para esa gesta es Novak Djokovic. El serbio ya está asentado también en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos  y con un recorrido teóricamente más asequible por la caída de figuras de su cuadro como Holger Rune o Casper Rudd, finalista del año pasado.

En menos de dos meses Alcaraz venció a Djokovic en la final de Wimbledon y cayó en la del Masters 1000 de Cincinnati. Ahora su deseo es repetir la pelea por el US Open ante el serbio.

«Tanto para los fans del tenis como para mí también, ojalá jugar una final aquí contra él», Djokovic, subrayó.

 El ‘»show» de Medvedev

En el cierre de la jornada, Daniil Medvedev derrotó al australiano Christopher O’Connell en un duelo que se prolongó hasta poco después de la una de la madrugada. El partido se dio en medio de discusiones del ruso con el público.

A Medvedev, campeón de este Grand Slam en 2021, se le complicó el choque con el número 69 de la ATP que parecía tener completamente bajo control.

Tras embolsarse con facilidad los dos primeros sets, el tenista de Moscú desperdició dos pelotas de partido en el tiebreak del tercero ante un crecido O’Connell. Su contrincante alargó el partido hasta pasada la medianoche.

De vuelta a la pista, el ruso se desquició con el comportamiento de varios espectadores, a los que recriminó que no guardaran silencio cuando servía.

«¿Se pueden callar? ¿Son estúpidos o qué?», espetó Medvedev a un par de aficionadas que tomaban asientos con cervezas en la mano.

El ruso acabó resolviendo el choque por 6-2, 6-2, 6-7 (6/8) y 6-2 y citándose en la tercera ronda con Sebastián Báez, último representante argentino en liza.

Otro de los candidatos, el italiano Jannik Sinner, se deshizo de su compatriota y amigo Lorenzo Sonego por 6-4, 6-2 y 6-4.

 El adiós del rey del «ace»

La jornada del jueves fue desafortunada para algunos de los más temibles cañoneros del circuito.

John Isner, el más prolífico de todos ellos, encajó una amarga eliminación en el último partido de una de las mejores carreras estadounidenses de este siglo.

El gigante de Carolina del Norte, poseedor del récord de «aces» en la ATP (14.450), desperdició dos sets a favor y una pelota de partido hasta caer en el «super tiebreak» ante su compatriota Michael Mmoh.

Superado por la emoción, este bombardero de 2,08 metros de altura se cubrió las lágrimas bajo una toalla durante varios minutos.

«Es duro», dijo Isner con la voz entrecortada tras su derrota por 3-6, 4-6, 7-6 (7/3), 6-4 y 7-6 (10/7) tras casi cuatro hora. Pero «quería un US Open más, y pude conseguirlo».

 Jabeur avanza «zombi»

En la rama femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka despachó por 6-3 y 6-2 y sigue poniendo presión a la polaca Iga Swiatek en su intento de desbancarla del número uno de la WTA.

La tunecina Ons Jabeur, vigente subcampeona, tuvo que batallar de nuevo para asegurar su pase en el Abierto de Estados Unidos ante la checa Linda Noskova por 7-6 (9/7), 4-6 y 6-3.

Jabeur, con problemas físicos, ya había recurrido a sus reservas de energía el martes para superar a la colombiana Camila Osorio.

«Llevo enferma desde el jueves (…) Soy una zombi por una gripe», explicó la quinta sembrada del torneo. «Estoy tomando muchos medicamentos y haciendo lo que puedo para intentar recuperarme».

 Dos latinoamericanos en pie

En el tenis latinoamericano, Argentina se quedó con un único representante, Sebastián Báez, que avanzó con la retirada del brasileño Felipe Meligeni Alves cuando ya ganaba por 6-7 (7/9), 6-4 y 6-4.

El otro argentino que estaba en liza, Tomás Etcheverry, sucumbió por segunda vez en dos meses ante el suizo Stan Wawrinka, por marcador de 7-6 (8/6), 6-7 (7/9), 6-3 y 6-2 en tres horas y 39 minutos.

El suizo, campeón del US Open en 2016, es ahora el tenista de mayor edad en la tercera ronda desde el estadounidense Jimmy Connors en 1991.

El otro jugador latinoamericano en competencia es el chileno Nicolás Jarry, que venció a la promesa local Alex Michelsen por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!