emisiones
Foto: Getty Images

Un equipo de investigadores austriacos desarrolló un nuevo método para convertir dióxido de carbono (CO2)  en metanol y etanol, dos alcoholes empleados para elaborar diferentes productos químicos.

«Es una estrategia sostenible para resolver la creciente crisis energética, que al mismo tiempo tiene el potencial de mitigar la contaminación ambiental», dicen los científicos del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Linz (Austria) en el estudio publicado este miércoles en la revista Nature Communications.

Producir alcohol a partir de CO2 ya era posible anteriormente, a través de la oxidación de agua en oxígeno. Pero el proceso era poco eficiente, principalmente en soluciones acuosas, por la baja reactividad del CO2 en el agua.

Para aumentar la eficacia del proceso, el equipo austriaco sintetizó una molécula con iones de cobalto en su interior. Así actúa como catalizador durante la reacción química.

En una solución acuosa, varias de estas moléculas se aplican sobre un electrodo con papel de carbón. Esto provoca que el cobalto de su interior se reduzca y el CO2 se una al metal, formando los compuestos de etanol y metanol.

Una vez se obtienen los alcoholes, el cobalto se oxida y vuelve a estar disponible para emplearse en nuevas reacciones.

Para obtener una mayor cantidad de etanol, el proceso electroquímico debe llevarse a cabo en una disolución moderadamente ácida.

Ahora los investigadores austriacos quieren comprobar el rendimiento de este método a gran escala. Para ello, harán pruebas en una planta piloto junto a un equipo de investigadores alemanes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!