Porto Velho, Amazonia
Foto: EFE

La NASA difundió imágenes que muestran el movimiento en la atmósfera de la enorme cantidad de monóxido de carbono (CO) generado por los incendios en la Amazonía.

Los datos fueron captados por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), a bordo del satélite Aqua, a una altitud de 5.500 metros entre el 8 y el 22 de agosto de este año.

Como muestran las imágenes, la masa de monóxido de carbono crece en la región noroeste de la Amazonía brasileña. Y luego se desplaza de manera más concentrada hacia el sureste del país.

El color verde muestra las concentraciones de monóxido de carbono de 100 partículas por miles de millones de volumen (ppbv). El amarillo, 120 ppbv; y el rojo oscuro, 160 ppbv. Los valores promedio de CO en la atmósfera son de alrededor 100 ppbv.

El CO es un contaminante que logra viajar grandes distancias y puede permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes, señaló el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado.

En este caso, la NASA explicó que este gas tiene pocos efectos en el aire que se respira debido a la altitud en que se encuentra. Pero es posible que «los fuertes vientos puedan llevarlo hacia abajo, donde afectará significativamente la calidad del aire».

Además, el monóxido de carbono juega un papel importante en la contaminación del aire y en el cambio climático.

Regiones de la Amazonía, en Brasil y Bolivia, arden desde hace más de dos semanas. Esto amenaza la flora, fauna y a la población que vive en la zona, considerada el bosque tropical más grande del mundo. Se reportaron más de 40.000 focos de fuego.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!