Dieta alta en sal
Foto Archivo

Una dieta alta en sal puede afectar negativamente la función cognitiva, ya que provoca deficiencia del óxido nítrico, vital para mantener la salud vascular en el cerebro, confirmó un estudio publicado en la revista Nature. Cuando los niveles de óxido nítrico son demasiado bajos, se producen cambios químicos en la proteína tau en el cerebro, lo que contribuye al Alzheimer.

En el estudio, los investigadores buscaron comprender la serie de eventos que ocurren entre el consumo de sal y la mala cognición. Los expertos concluyeron que reducir la ingesta de sal y mantener los vasos sanguíneos sanos en el cerebro puede «evitar» la demencia.

«Nuestro estudio propone un nuevo mecanismo por el cual la sal media el deterioro cognitivo», señaló el doctor Giuseppe Faraco.

En su nuevo estudio los investigadores encontraron que la disminución de la producción de óxido nítrico en los vasos sanguíneos, afecta la estabilidad de las proteínas tau en las neuronas. La tau proporciona estructura para el andamiaje de las neuronas, lo que apoya el funcionamiento de  las neuronas.

Para explorar aún más la importancia de la tau en la demencia, los investigadores dieron a los ratones con una dieta alta en sal y restringieron el flujo sanguíneo al cerebro, un anticuerpo para promover la estabilidad de la tau. A pesar del flujo sanguíneo restringido, los investigadores observaron una cognición normal en estos ratones. «Esto demostró que lo que realmente causó la demencia fue el tau y no la falta de flujo sanguíneo», analizaron.

En general, este estudio destaca cómo la salud vascular es importante para el cerebro. «Como demostramos, hay más de una forma en que los vasos sanguíneos mantienen el cerebro sano», concluyó el experto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!