El Universo

Una anomalía en los datos de la mejor medición de la CMB, el débil eco del Big Bang, ofrece evidencia de que el universo constituye un sistema cerrado.

Un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy indica que el universo puede ser curvo, como un globo inflado masivo, en lugar de ser plano como una sábana.

La diferencia entre un universo cerrado y abierto es un poco como la diferencia entre una sábana plana estirada y un globo inflado, dijo a Live Science Alessandro Melchiorri, cosmólogo de la Universidad Sapienza de Roma y autor del nuevo estudio.

En cualquier caso, todo se está expandiendo. Cuando la hoja se expande, cada punto se aleja de cualquier otro punto en línea recta. Cuando se infla el globo, cada punto de la superficie se aleja más que cualquier otro punto, pero la curvatura del globo hace que la geometría de ese movimiento sea más complicada.

«Esto significa, por ejemplo, que si tienes dos fotones y viajan en paralelo en un universo cerrado, [eventualmente] se encontrarán», dijo Melchiorri. En un mundo abierto y plano, los fotones viajarían a lo largo de sus cursos paralelos sin interactuar nunca.

Universo plano

El modelo convencional de la inflación, dijo Melchiorri, sugiere que el mundo debería ser plano. «Rebobina la expansión del espacio hasta el principio, hasta los primeros 0.0000000000000000000000001 segundos después del Big Bang», dijo.