Limpiar computador
Foto Archivo

Con la obligación de trabajar o estudiar en casa por la emergencia sanitaria, millones de personas hacen uso diario y continuo de la computadora sin saber cómo limpiar las superficies. Ya sean portátiles o de escritorio, los dispositivos deben tener una rutina de aseo adecuada. Pueden ser el foco de bacterias y enfermedades.

Mantener limpios los dispositivos electrónicos, el celular, las tabletas o la computadora debe ser una prioridad, por lo que limpiar sus partes es esencial.

Lo primero que se debe hacer es apagar la computadora para que esta no tenga daño alguno y retirar las tarjetas SD, USB u otros aparatos conectados.

El siguiente paso no es obligatorio, pero sí necesario si lo que se desea es una limpieza profunda. En tiendas de electrónicos  se pueden encontrar latas de aire comprimido que se usan para sacar los pequeños residuos que caen en la computadora. Por ejemplo, el teclado o la parte que le permite a la computadora portátil abrir y cerrar.

Si no se desea acceder a la lata de aire comprimido, con mucho cuidado se debe dar vuelta al portátil o teclado. Luego se debe dar suaves toques para que caiga la mayor cantidad de residuos posible.

Para limpiar los accesos a las USB, SD, micrófono y otras aberturas, se debe usar un hisopo cuidadosamente. Después, con un paño suave que no suelte pelusa y una solución de alcohol, limpiar el resto de la computadora. Compañías como Apple, Dell y Microsoft recomiendan una solución de alcohol isopropílico al 70%.

Se debe ser cuidadoso con la pantalla, es uno de los elementos más delicados. Hay que asegurarse de no aplicar el líquido directamente al dispositivo. Primero se debe humedecer el trapo y luego pasarlo por la computadora.

Como el paño solo estará húmedo, el secado del dispositivo será de segundos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!