Foto archivo

Asdrúbal Aguiar, director de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguró que en Venezuela se evidencia un aumento sistemático de la presión en contra de los dueños de medios de comunicación y periodistas, lo que a su juicio ha producido una decadencia del periodismo, sobre todo en el ámbito impreso. Así lo reseñó Voz de América.

«Queda una suerte de periodismo de guerra, en donde unos comunicadores sociales con espíritu de kamikaze logran sostener el viejo andamiaje de la prensa escrita. Para ello, utilizan  mecanismos de redes sociales, páginas web y todo lo que ofrece la Sociedad de la Información», aseguró.

Prensa en confrontación

Aguiar explicó que los medios de comunicación venezolanos han enfrentado una serie de etapas de lucha en las dos décadas de poder de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

«La primera fase fue la de la confrontación del gobierno con los editores, en la que se procuró desvalorizar el ejercicio del periodismo», indicó.

Aguiar agregó que al no lograr desmeritar a los medios y a los periodistas, se dio inicio a una segunda fase.

«Se empezó a aplicar la ley de censura que implicaba sanciones a los dueños de medios. Finalmente, antes se ofreció comprar los medios», añadió.

El Nacional

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, declaró a La Voz de América que el oficialismo diseñó una estrategia para silenciar los medios impresos.

«Eso se hizo a través de represión administrativa y tributaria y con campañas de difamación contra los medios. Con ello no pudieron callar la prensa, por lo que utilizaron la estrategia de restringir el suministro de papel», afirmó.

Comprar medios

Otero señaló que «el oficialismo quiso adquirir a El Nacional, pero nosotros no nos dejamos comprar».

El director del periódico acotó que en efecto el gobierno si se adueñó de los otros dos diarios grandes del país.

«La compra de Últimas Noticias y El Universal se hizo con recursos públicos, lo cual no es nada transparente. El día que cambie el régimen habrá una investigación sobre eso», finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!