Registro Civil colombianos
Plan piloto digital de Registraduría - FOTO: Cortesía

Para los colombianos en Venezuela, los trámites de ciudadanía y registro civil comenzarán agilizarse a través de mecanismos electrónicos que ya comienzan a implementarse.

Uno de los pioneros será el consulado de San Antonio en Táchira, en la que estará la primera Estación Integral de Servicios de Registraduría del Consulado de Colombia.

¿Cómo funciona el registro civil para colombianos?

Se trata de una máquina para producir cédulas digitales la cual será la primera que se instala en Venezuela y permitirá proveer a los colombianos en ese país de un documento moderno, tal como en Colombia.

Quienes deseen más información pueden dirigirse a la sede consular en San Antonio del Táchira.

​Registro Civil Web

En este consulado fronterizo, también estará iniciando el plan piloto de Cancillería y Registraduría del Sistema de Registro Civil Web en el exterior.

«El Consulado en San Antonio del Táchira es el primer consulado de Colombia en tener este servicio, el cual facilita y hace mucho más rápida la emisión de registros civiles, algo clave en la zona de la frontera colombo-venezolana», explica una nota de prensa.

Los representantes del Consulado explicaron a El Tiempo la importancia  de estos avances, sobre todo por la cantidad de personas que quieren la ciudadanía colombiana por ser hijos de padres colombianos y que no han podido tramitarla.

Registro Civil Web en Venezuela – FOTO: Cortesía

«El desarrollo de este plan en San Antonio permitirá establecer la hoja de ruta para implementar el sistema SRC WEB en el resto de consulados de Colombia en todo el mundo», se lee en la nota de prensa.

La Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Martha Patricia Medina González y el Registrador Delegado para el Registro Civil y la identificación, Hoslander Saenz Barrera, estuvieron en el inicio de la prueba piloto del Sistema de Información de Registro Civil Web .

Este programa digital permite la actualización en tiempo real de la base de datos de Registraduría, garantizando además el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de registro civil y minimizando inconsistencias en este trámite.

El Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira se convierte en la representación consular número 53 en tener un equipo EIS, siendo la primera en Venezuela. «Esto es un hito más en el restablecimiento y normalización de las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela, que se sumará a la apertura de los demás consulados en el vecino país», detalla el texto.


El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!