Europa suele ser un destino no muy barato para el viajero latinoamericano, en especial en épocas con la cotización del euro al alza. Sin embargo, existen opciones casi gratuitas para descubrir de manos de guías expertos, los rincones de casi todas las grandes capitales europeas. Se trata de los “free tour”, cuyos guías trabajan exclusivamente en base a la aportación libre y voluntaria de los asistentes.

El portal especializado Civitatis, compañía de distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español, tiene catalogados 43 tours de estas características en Europa. El top 10 de los free tours en español mejor valorados por los viajeros, de entre las principales capitales del viejo continente, son:

1.- Londres Antiguo. Puntuación 9,7

https://www.civitatis.com/londres/tour-londres-antiguo

¿Cuál es el pub más antiguo de la ciudad? ¿Por qué se provocó el incendio de 1666 y cuántas casas se quemaron? ¿Qué se hizo para prevenir otro incendio? ¿Cuál es la antigua central eléctrica más visitada del mundo? ¿En qué mercado se introdujo el té por primera vez? ¿Por qué la City tiene su propio alcalde, policía y bomberos? Esta son algunas de las preguntas cuyas respuestas descubrirán que los viajeros que disfruten este free tour.

2.- París. Puntuación 9,6

https://www.civitatis.com/paris/visita-guiada-paris

Comienza en la Opera Garnier y finaliza en Notre Dame, la catedral más famosa del planeta. Durante las dos horas y media de tour gratis por Paris se recorre la Plaza Vendome, donde se encuentran las tiendas y hoteles más caras de París, el río Sena, el Louvre con su famosa pirámide o los Jardines de Tullerías con sus espectaculares vistas a la torre Eiffel y el Arco del Triunfo.

3- Berlín. Puntuación 9,6

https://www.civitatis.com/berlin/free-tour-berlin

La visita guiada por la capital alemana recorre lugares emblemáticos de la historia de Alemania como la plaza Bebelplatz, donde tuvo lugar la multitudinaria quema de libros durante el nazismo, el Checkpoint Charlie, puesto de control durante la Guerra Fría o los del Muro de Berlín. El Memorial del Holocausto, un lugar que rinde tributo a las víctimas judías, o la avenida Unter den Linden forman parte del recorrido que termina frente a la Puerta de Brandemburgo: el monumento más emblemático de la capital alemana.

4- Madrid Puntuación 9,5

https://www.civitatis.com/madrid/visita-guiada-madrid

A través del recorrido a pie por la historia de Madrid esta visita guiada recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, desde el Madrid medieval, hasta la ciudad en el siglo XIX, pasando por el Madrid de los Austrias y el de los Borbones. Otros puntos de interés que también se visitan son la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Plaza de la Villa, la Ópera, la Gran Vía, el Mercado de San Miguel e incluso la famosísima chocolatería San Ginés.

5-. Barcelona Puntuación 9,5

https://www.civitatis.com/barcelona/free-tour-barcelona

En este recorrido a pie de unas dos horas de duración, un guía experto local introduce al visitante en las historias más increíbles de la antigua Barcino romana, o el pasado medieval de la ciudad recorriendo el Barrio Gótico. Este paseo histórico-turístico incluye también una introducción del modernismo catalán a través de fachadas emblemáticas: los míticos edificios de La Rambla como el Teatro del Liceo o la Casa Bruno Quadros (Casa del Paraguas).

6-Córdoba (España) Puntuación 9,5

https://www.civitatis.com/cordoba/free-tour-cordoba

De manos de guías locales, este free tour recorre los monumentos más emblemáticos y fotografiados de Córdoba como son el Puente Romano, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Puerta de la Luna, la Sinagoga, el Zoco, el Antiguo Hospital de Agudos o la Mezquita Catedral. Todo ello recorriendo las laberínticas calles repletas de casas blancas con sus típicos balcones y patios llenos de flores.

7-Ámsterdam Puntuación 9,4

https://www.civitatis.com/amsterdam/visita-guiada-amsterdam

El free tour de la ciudad holandesa más conocida, comienza a pocos metros de la estación de trenes de Ámsterdam, recorriendo la calle Zeedijk, donde se encontraba el antiguo puerto, o el polémico y turístico Barrio Rojo, entre otros puntos de interés.

8-Bruselas alternativa Puntuación 9,3

https://www.civitatis.com/bruselas/visita-guiada-bruselas-barrio

El free tour por la Bruselas de barrio comienza n el corazón de la ciudad: la Grand Place. Pero va más allá de los lugares típicos, ya que el recorrido incluye las zonas más underground y alternativas de la capital belga, como los alrededores de la Plaza de Saint Catherine, el Boulevard Antoine Dansaert o la Calle Haute, repleta de anticuarios y tiendas de segunda mano.

9- Roma. Puntación 9,2

https://www.civitatis.com/roma/free-tour-roma

Totalmente en español, el recorrido comienza en la céntrica Plaza de España, para visitar algunas de sus fuentes artísticas más conocida como la Fontana de Trevi. El paseo también incluye uno de los monumentos mejor conservados de la Roma imperial: el Panteón de Agripa para terminar en la Plaza Navona.

10- Cracovia. Puntuación 9,1

https://www.civitatis.com/cracovia/tour-casco-antiguo

Durante dos horas y media, la visita recorre la zona conocida como Stare Miasto o Ciudad Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conociendo la Plaza del Mercado, la más grande de Europa por sus dimensiones. Y dos de los monumentos más importantes de la ciudad: la Basílica de Santa María y la Lonja de los Paños.