Bucear entre miles de volúmenes de manga y trasnochar perdido en sus historias es la propuesta de Manga Art, un hotel que abrirá sus puertas en febrero en Tokio con el objetivo de satisfacer el apetito del lector y mostrarle joyas desconocidas.

El concepto del alojamiento es muy similar al de un hotel cápsula con dormitorios de dos metros de largo, por unos 1,2 metros de ancho y un metro de alto construidos en el interior de estructuras en color blanco inmaculado con estantes repletos de tomos que permiten al huésped pernoctar, literalmente, envuelto en cómics.

El hotel está en Jimbocho, el barrio tokiota de los libros por excelencia, hogar de editoriales, más de un centenar y medio de librerías y tiendas de segunda mano. “Queríamos diferenciarnos escogiendo este lugar”, explicó Masayoshi Mikoshiba, cofundador del espacio.

El catálogo del hotel Manga Art se compone de cerca de 600 series y más de 5.000 volúmenes, todos disponibles para comprar. Del total, entre 800 y 900 tomos están en inglés, en un intento por atraer no solo al público local, sino al creciente turismo extranjero.

Los responsables del proyecto consideran que el hecho de que solo una quinta parte de los mangas estén en el idioma internacional por antonomasia no es un problema. “Hay gente que viene a Japón buscando el formato original de sus obras favoritas”, argumenta Mikoshiba.

Elegir los títulos ha sido difícil, reconoce Mikoshiba, que si bien explica que no existe un límite de años de publicación en la selección, algunos son ya difíciles de encontrar por lo que la mayoría son de los últimos 10 años.

No faltan varias versiones de Akira (1982), de Katsuhiro Otomo; la más reciente Otouto no Otto (El marido de mi hermano, 2014), de Gengoro Tagame, o Metamorphose no Engawa (2018), de Kaori Tsurutani.

La colección no es inamovible. El equipo quiere ampliarla si es necesario y cambiar los títulos en función de la respuesta de los clientes, con los que puede tener contacto directo gracias al tamaño reducido del hotel, que cuenta con 35 dormitorios, 16 para mujeres y 19 para varones en 2 pisos diferentes. El precio por noche estará entre 38 y 54 euros.