En tiempos precolombinos se le conocía como Cumanday o Tabuchía. Ubicado en los límites de los departamentos de Caldas y Tolima en pleno eje cafetero, el volcán Nevado del Ruiz es el más septentrional del cinturón volcánico de Los Andes. Está a una distancia de aproximadamente 280 kilómetros del noroeste de Bogotá, con 5.321 metros sobre el nivel del mar y una base con diámetro de 15 kilómetros de longitud, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Colombia.

Al Nevado del Ruiz lo rodea un glaciar que ha ido retirándose, de manera significativa, desde 1985 por causa del calentamiento global. Se calcula que en los próximos 50 años habrán desaparecido todos los glaciares de Colombia.

De las erupciones históricas de este singular atractivo natural, la más significativa fue la de 1985, cuando durante el mes de noviembre y posterior a una expulsión de material piroclástico, se desencadenó una impresionante avalancha que arrasó con la población de Armero, acabando con la vida de más de 25.000 personas.

El ingreso al parque nacional en el que se encuentra se hace por el sector Las Brisas. Al norte del Nevado solo está permitido llegar hasta el Valle de las Tumbas, debido a que el resto del trayecto es nivel amarillo de actividad (de acuerdo con el monitoreo constante que realiza el Servicio Geológico Colombiano).

En la entrada del lugar está el área principal de acogida, donde el personal recibe a los turistas, a quienes se traslada a una pequeña sala para una breve inducción sobre este gigante. Luego se puede disfrutar de una bebida caliente, bien sea un tinto (café negro) o un té de hojas de coca.

Con frío. Una vez reenergizados por las bebidas, los visitantes emprenden el recorrido en vehículos junto a un guía especializado. Durante el trayecto desde la base hasta el Valle de las Tumbas se realizan paradas para conocer sobre la geografía, geología, flora y particularidades de esta joya humeante enclavada en el eje cafetero.

Las bajas temperaturas acompañan a los turistas en su visita, aunque el clima es cambiante: hay toques de calidez derivados del sol radiante, que a los pocos minutos puede verse desplazado por una copiosa lluvia. Esos cambios bruscos dejan ver el paso de la actividad piroclástica y ceniza, las cuales se aprecian impregnadas en el lugar. Para este paseo lo recomendable es mantenerse hidratado y hacer pequeñas pausas a medida que se asciende, a fin de darle tiempo al cuerpo de acostumbrarse a la altura y a la poca concentración de oxígeno presente.

En el trayecto se ve la “pirámide”, piedra color rosa que precede el camino hasta el Chalet Arenales, donde una singular cabaña de madera ofrece un poco de abrigo y una bebida caliente.

La vía permite llevar a cabo el paseo en cualquier tipo de vehículo, pero lo mejor, por comodidad y seguridad, es hacerlo en camionetas o pickups.

La tranquilidad se complementa con un silencio solo interrumpido con la brisa del lugar. Si es afortunado, el clima le permitirá ver la chimenea humeante de la montaña con particular imponencia. Asimismo, es posible observar desde sus costados algunas poblaciones vecinas.

El recorrido culmina en el Valle de las Tumbas, ubicado a poco mas de 4.650 metros sobre el nivel del mar, lugar en el que abundan formaciones rocosas perimetrales que han dado impulso a la tradición de que al visitar el sitio, se coloquen piedras, unas sobre otras mientras se pide un deseo a la sombra del imponente Nevado del Ruiz.

Este tour es una excelente opción para los turistas que visiten el triángulo del café. Así que no titubee por un segundo en planificar un paseo al parque nacional Los Nevados, en donde vivirá una experiencia única como testigo de una maravilla natural como es el Nevado del Ruiz.

RECUADRO

Cómo llegar

De Bogotá hay que llegar a Manizales, vía terrestre (8 horas) o en un vuelo low cost (1 hora). Allí hay que trasladarse en vehículo hasta el sector Las Brisas de Parques Naturales de Colombia. El acceso al Nevado es con vehículo particular o una camioneta del personal que realiza un recorrido circular por 6,5 dólares. Cuesta 17 dólare si lo hace por cuenta propia y 50 dólares en tour.

RECUADRO

Con glaciares

Tres erupciones se han registrado históricamente en el Nevado del Ruiz, entre ellas la trágica que originó el deslave de 1985. El volcán forma parte del parque nacional natural Los Nevados, junto a otras cumbres como Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares.