¿Qué hacen los países más visitados del mundo para resultar tan atractivos a los ojos de los viajeros? Algunos datos del comportamiento de la industria turística se reflejan en el Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo (Travel & Tourism, Competitiveness Index 2017 TTCI) del Foro Económico Mundial.

Con su historia y su infraestructura los países europeos se ponen al frente, aunque también disfrutan de estar a la cabeza por la incorporación de estrategias de inclusión (con turistas de movilidad reducida) o de experiencias de calidad. En la lista se abre paso Japón, el más visitado en Asia. Pero, ¿cuál es la importancia de este conteo que se realiza cada año? Que deja en evidencia que el turismo, debidamente administrado, es un potente acelerador económico. Por ejemplo, por cada 30 nuevos turistas que viajan a un destino se crea una plaza de empleo nuevo.

Tan pronto el equipo de trabajo en el área turística de los gobiernos concientiza esta realidad, concentra los esfuerzos para crear entornos competitivos en cuanto a experiencias turísticas que consolidan el desempeño e impacto de la industria y favorecen a los viajeros con un acceso al disfrute pleno de niveles y calidad de altos estándares.

A continuación algunos de los principales destinos más atractivos de 2017 con las premisas que los llevaron a este ranking:

España. La puesta en marcha de estrategias con un alto rendimiento de eficiencia le reportaron un total de 82 millones de visitas internacionales, y se convirtió en el segundo país más visitado del mundo. Su enfoque se apuntó en la inclusión de personas con movilidad reducida, máxima del Día Mundial del Turismo en 2017. Pese a que van en aumento los focos de turismofobia en algunas de sus ciudades, este hecho está desvinculado de los atributos que estudia el TTCI.

Francia. Con la premisa de calidad por encima de cantidad, la torre Eiffel acogió a casi 7 millones de personas el año pasado, dentro del total de 88 millones de personas que transitaron cada rincón de Francia. Quienes viajaron a este país lo consideraron una experiencia grata y de alta satisfacción turística aun cuando la Ciudad Luz debió reponerse de los actos terroristas perpetrados el mismo 2017, ataques que no logran opacar el brillo de la capital.

Alemania. Un claro ejemplo de potenciación de turismo interno: 30% de los alemanes prefiere recorrer las locaciones de su país antes que desplazarse a otros territorios. No obstante, un turismo receptor importante se vislumbra por el empeño que se le viene añadiendo a la marca país desde hace varios años. Asimismo, la tierra de la cerveza tiene una buena fama por tener alimentos a precios por debajo de otros destinos europeos.

Japón. Fue en 2015 cuando los registros de turistas procedentes de China dispararon las visitas a la nación nipona, lo que le permitió incursionar por primera vez en el top ten de este conteo. Desde ese momento, Japón se aferra a escalar posiciones al facilitar los procedimientos de visado, ampliar sus campañas de duty free para atraer más turistas y al impulsar la economía para posicionarse como el mejor destino turístico de Asia con una visita anual de 29 millones de turistas (en 2017). Los viajeros califican sus servicios de salud e higiene, seguridad y protección, recursos culturales y viajes de negocios como de los mejores.

Reino Unido. Observar y palpar la historia es un punto de encuentro para casi 7 millones de personas que, año a año, visitan el Museo Británico para deleitarse con innumerables colecciones que han sido acogidas en esta edificación desde 1759. Ser la cuna del agente 007, entre otros personajes célebres, también es la fuente motivadora para que el Estado invierta recursos para lograr que el Reino Unido tenga un lugar de honor en esta tabla. Se espera que esta posición se mantenga o incluso hasta mejore este año, a propósito de la reciente boda del ahora duque Harry con la ex actriz Meghan Markle.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!