La bicicleta se está convirtiendo en un medio saludable, ecológico y divertido para conocer ciudades y parques naturales. Esta alternativa, que tiene décadas en Europa, llegó con fuerza a América Latina para convertirse en una opción económica especialmente atractiva para las familias.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, que data de 2015, revela que este medio de transporte va en auge en la región. En el informe se determinó que Bogotá lleva la delantera en cuanto a extensión de ciclovías con 392 km, le siguen Rio de Janeiro, con 307 km, y Sao Paulo, con 270 km. Ahora bien en el aparte de mayor número de bicicletas públicas disponibles el primer lugar se lo lleva Ciudad de México con 4.000, mientras que en cuanto a mayor cantidad de bicis por habitante la líder es Río de Janeiro: 4 unidades por cada 10.000 personas.

Civitatis.com, portal de actividades turísticas, tiene en su catálogo más de 50 tours y experiencias en bicicleta en los principales destinos turísticos del mundo, incluída América Latina. Y de esta página web surgen algunas opciones para pasear por las principales ciudades latinoamericanas.

Bogotá, con sus casi 400 kilómetros de ciclovías, es la mejor capital de América Latina para desplazarse en bicicleta. Por eso no es de extrañar que no solo los bogotanos, sino también cada vez más visitantes se muevan por ella a golpe de pedal.

El llamado Tour en Bicicleta de Bogotá recorre la zona centro de la capital colombiana durante dos horas mostrando al cicloturista la Plaza Bolívar, la Catedral, el Capitolio, la Plaza de Toros, el Museo Nacional y los barrios de La Candelaria, es decir toda la zona histórica. El clima fresco y suave de la ciudad convierten esta modalidad de tour en una actividad muy cómoda para los viajeros.

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, se puede conocer sobre dos ruedas. De acuerdo con Civitatis, la oferta consta de una visita diurna de 4 horas de duración como otra nocturna de 2 horas y media. En Cartagena de Indias, la joya turística del Caribe colombiano, se puede recorrer en bici el casco histórico, la zona hotelera y de playa, además de los fuertes.

Un capítulo aparte merece Brasil. Río de Janeiro es conocida como la cidade maravilhosa, pero es más maravillosa si se descubre en bicicleta. Uno de los paseos preferidos por locales y foráneos es el del Parque Natural de Tijuca, un ecosistema de gran riqueza enclavado casi en los límites de la ciudad. Los ciclotours en español salen todos los días a primera hora de la mañana, para evitar las horas más fuertes de sol, y discurre por los caminos favoritos de don Pedro II, un emperador brasileño del siglo XIX al que le gustaba pasear por estos paisajes naturales. La visita de cinco horas de duración termina con una subida al Cristo Redentor. Pero tranquilos, esta parte se hace en autobús tras estacionar las bicicletas.

Sur y norte. Más al sur, Buenos Aires, con su orografía plana, es una de las capitales iberoamericanas del turismo ciclista. Una de las alternativas es el tour Sur de Buenos Aires en Bicicleta que arranca en el popular barrio de San Telmo, donde además se escucha y se ve el tango en las plazas. El trayecto sigue por el barrio de La Boca, para pasar frente al estadio del Boca Juniors y por el parque ecológico de la costanera para terminar frente a la Casa Rosada en la famosa Plaza de Mayo. Hay otra opción de excursiones al norte de la ciudad (Recoleta y Palermo).

En Lima, la capital gastronómica de las Américas, montar bicicleta puede ser un complemento ideal entre almuerzos y cenas, por aquello de no engordar. Hay varias propuestas para el viajero, pero una de las más interesantes es la que recorre el barrio bohemio y cultural de Barranco, que desde el siglo XVIII ha sido el hogar de artistas y personalidades como Chabuca Granda, Mario Vargas Llosa y Abraham Valdelomar. Los guías se desviven en contar obra y gracia de los artistas limeños, frente a cuyas casas pasa el grupo de ciclistas. Otra ruta turística va por el barrio de Miraflores.

Y aunque es, principalmente un medio de transporte urbanita, también tiene un éxito cada vez mayor en destinos de sol y playa. Como en la Riviera Maya, en México, donde las rutas en bicicleta son mucho más que pedalear. Una de las excursiones más populares recorre la selva yucateca donde se aprecian loros, tortugas y otras especies, además de incluir un baño en sus famosos cenotes, los hoyos llenos de agua que eran utilizados en rituales sagrados por los mayas.

RECUADRO

Lista de precios

1. Tour Centro Bogotá: 14,5 dólares

2. Medellín: 25 dólares

3. Cartagena de Indias: 33 dólares

4. Buenos Aires: 40 dólares

5. Riviera Maya: 45 dólares

6. Lima: 45 dólares (Miraflores) 49 dólares (Barranco)

7. Río de Janeiro: 73 dólares

Precio por adulto, aunque en algunos casos hay descuentos para menores de edad.

Datos de Civitatis.com

RECUADRO

Consejos para disfrutar

1. Revise el recorrido de la excursión y cuáles condiciones físicas se requieren. Todas las excursiones son aptas para el público en general con excepción de los viajeros con problemas de espalda y las embarazadas..

2. Algunas empresas organizadoras exigen un mínimo de altura (en torno a los 1,5 metros) para poder participar.

3-Es importante chequear si el seguro está incluido en la excursión, y si el seguro de viaje incluye accidente de bicicleta.

4- Sobre todo los fines de semana, se recomienda reservar con más de un día de anticipación ya que estos tours son cada vez más populare