frontera referendo Esequibo
Foto referencial / Cortesía

La frontera colombo-venezolana permanecerá abierta durante el referendo sobre el Esequibo que se realizará este domingo 3 de diciembre. Así lo informó el general de división José Gregorio Martínez Campos, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Táchira.

En un encuentro con los medios de comunicación nacionales y regionales desde la capital de la entidad, Martínez Campos destacó que, si bien se implementará un estricto control en la zona, no se implementará un cierre fronterizo. En cambio, se establecerá un control riguroso para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad en la región.

El general disipó cualquier incertidumbre relacionada con la resolución conjunta emitida por el Ministerio de la Defensa y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz. La cual planteaba inicialmente medidas de control en la frontera durante el proceso de votación del referendo sobre el Esequibo.

Esta decisión garantiza la voluntad de facilitar el flujo regular de personas para que continúen con sus actividades cotidianas sin interrupciones; incluso en un evento crucial como este. Pues el comandante de la ZODI ratificó que el enfoque estará en el control y la supervisión para mantener un entorno seguro sin la necesidad de cerrar completamente la frontera.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!