Comisión, Edgar Zambrano Audiencia preliminar
Foto archivo

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó este miércoles que los diputados Ismaél León, Carlos Veccio, Guillermo Luces, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos y Héctor Vargas asistieron a las comparecencias de la Comisión Especial.

Dijo que escucharon las declaraciones de los diputados y consignaron documentos que formarán parte de la investigación luego del proceso de declaraciones.

«Tenemos que cumplir las normas, hacer cumplir la ley y hacer cumplir los lapsos para las comparecencias. Para los parlamentarios y para aquellos ajenos», dijo.

Indicó que si existe algún diputado que decida no asistir a las declaraciones, estudiarán las medidas que deberán aplicar en su contra. «Esperamos que contribuyan con el éxito del proceso», manifestó. 

Señaló que la comisión está en la obligación de grabar todas las sesiones de las comisiones y subcomisiones.

Informó que luego de la rueda de prensa continuarían con la comparecencia del secretario general de la Comisión de Contraloría, José Luis Cartaya. También citaron a un grupo de diputados en el siguiente orden:

  • Lunes 9 de diciembre: diputados José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra y Richard Arteaga.
  • Martes 10 de diciembre: José Luis Pirela, Adolfo Superlano y Freddy Valera.

Zambrano declaró que las citaciones están en curso y pidió recordar que la comisión no es un paredón de fusilamiento.

Con relación al informe anual de la Comisión de Contraloría dijo que deben analizar cómo y cuándo se publicaría el documento. Sin embargo, aclaró que las irregularidades actuales ser verán reflejadas. «Luego de las revisiones determinaremos la fecha de su publicación», informó.  

Medios de comunicación

«Si algo hemos defendido es el derecho a la libertad de expresión, defendemos la presencia de los medios de comunicación en el Parlamento», expresó. 

«Dadas las circunstancias del momento, y para no hacer de la comisión una especie de aula a la vista del escarnio público, decidimos hacer esta rueda con los miembros de la comisión. Cuando evaluemos con la presencia de la Comisión Jurídica del Parlamento, las haremos de carácter público», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!