Gil
Foto cortesía

El canciller de la República, Yván Gil, denunció este domingo que la Exxon Mobil y la República Federativa de Guyana tienen una campaña en contra de Venezuela.

En un mensaje publicado en X, en el que adjuntó un comunicado, Gil afirmó que la petrolera y la nación vecina están en contra de la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral. Esto en referencia a la disputa por los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos.

Venezuela busca, a través de la Fuerza Armada, aplicar políticas territoriales en el Esequibo luego del referéndum consultivo de diciembre.

Gil afirma que esta supuesta campaña es una artimaña (de Guyana) para huir de la responsabilidad que le corresponde.

En el texto, la Cancillería califica de amenazantes las declaraciones de Alistar Routledge, presidente de la petrolera Exxon Mobil Guyana. En él también se hace un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a estar atentos a estos hechos.

La Cancillería finalizó el comunicado afirmando que Venezuela se reserva las acciones diplomáticas y todas aquellas enmarcadas en el derecho internacional para hacer valer los derechos del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!