Yukpas detenidos por protestar en el puente sobre el lago de Maracaibo recibieron libertad condicional
Captura de pantalla

Los tres indígenas yukpas que se encontraban detenidos por cerrar el paso por el puente General Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, recibieron la libertad condicional.

A los ciudadanos los detuvieron el pasado 15 de junio durante las manifestaciones que se desarrollaron en ese paso nacional porque el gobierno de Nicolás Maduro les impide viajar desde Zulia hacia Caracas para vender sus artesanías.

También alegan que las autoridades incumplen un acuerdo comercial que consistía en la compra de sus creaciones, pese a las condiciones de vulnerabilidad y abandono en las que viven en la Sierra de Perijá.

La decisión, reseñó el medio digital Radio Fe y Alegría, la tomó el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal de esa entidad. Los indígenas a los que le otorgaron el beneficio están identificados como Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero.

En un video difundido en las redes sociales se observa el momento en el que salen del Centro de Coordinación Policial del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana. Y otros de su comunidad que los estaban esperando los recibieron con aplausos y abrazos.

Elio Estrada, comandante general de la Policía Nacional Bolivariana, informó el 21 de junio sobre la detención de tres indígenas que «no son líderes ni representan» a la etnia yukpa.

Además, afirmó que «siguiendo instrucciones de personas traidoras a la patria» ese grupo pretendía la desestabilización con el cierre de vías. «Fueron puestos a la orden de los tribunales de justicia para que asuman su responsabilidad por cerrar vías y alterar el orden público del pueblo marabino», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!