En las últimas semanas, la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela empezó a ejecutar una serie de detenciones en contra de presuntos involucrados en tramas de corrupción en la empresa Petróleos de Venezuela y otras empresas estatales.

La noche de este martes 18 de abril, Venezolana de Televisión (VTV) informó que otro de los implicados en estos hechos es el expresidente de Pdvsa, Ysmel Serrano, quien también fue detenido por este cuerpo policial.

¿Qué se sabe de Ysmel Serrano?

Serrano estuvo involucrado muchos años en la política venezolana. Es egresado de la Universidad de Los Andes. Es abogado y politólogo, con especialización en Economía, según reseñó Poderopedia.

Estudió con el gobernador Tareck El Aissami, donde se convirtieron en fundadores de movimientos estudiantiles de izquierda, lideraron los centros de estudiantes por muchos años.

Se desempeñó como vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ratificado el 3 de mayo de 2018 en Gaceta 41.389.

También estuvo a cargo de la presidencia del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), designado el 16 de mayo de 2016. Además de ser secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua y Presidente de CVG Internacional.

Por otra parte, también mantuvo relación con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), como director general.

De acuerdo con el portal antes mencionado, en el mandato de Hugo Chávez, estuvo invitado con Tarek El Aissami a participar en su lucha donde se iniciaron en la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex). Luego llegaron al Viceministerio de Interior y Justicia, donde Serrano estuvo dos años al frente de la Dirección Nacional de Prisiones.

Debido a los recientes escándalos por corrupción, Nicolás Maduro pidió a las autoridades castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estas tramas, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de Pdvsa.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!