Carlos Vecchio
Foto: Archivo

Carlos Vecchio, exembajador de Venezuela en Estados Unidos como representante del gobierno interino de Juan Guaidó, desmintió este viernes el comunicado divulgado más temprano por la nueva directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015, encabezada por Dinorah Figuera. En el texto lo responsabilizan de la pérdida del control de las sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos acusándolo de haber tomado la «decisión unilateral» de cesar en sus funciones.

En respuesta, Vecchio publicó minutos después un video en el que señala que él nunca renunció y que sus funciones cesaron cuando los diputados de Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia y Movimiento por Venezuela decidieron suprimir la figura del gobierno interino.

Vecchio recuerda que el Estatuto de Transición suprimía  las funciones de los embajadores

«Diputada Dinorah Figuera, no le mienta a los venezolanos. Yo nunca renuncié como embajador. Ustedes eliminaron el gobierno interino y cesaron las funciones de todos los embajadores al aprobar el artículo 20 del Estatuto de la Transición. Asuman la responsabilidad de sus acciones y errores», escribió Vecchio.

En el video señala: «En política hay que tener seriedad, hay que jugar con la verdad y asumiendo las responsabilidades de las decisiones que se tomen. Quiero ser muy claro: yo nunca renuncié a mi posición como embajador. Yo le pido a la diputada Dinorah Figuera que revise el Estatuto de la Transición que ella aprobó, que la mayoría de los diputados aprobaron».

Y explicó que en el artículo 20 expresamente se eliminan todos los entes y funcionarios del gobierno interino.

«Ustedes eliminaron mi cargo, ustedes me cesaron en mis funciones. En virtud de ese Estatuto yo di todas las propiedades en custodia de la comisión del gasto, tal y como lo establece el propio Estatuto. Pero Estados Unidos, en función de la Convención de Viena, tomó custodia temporal de esas propiedades porque no reconoce al Parlamento como gobierno, lo reconoce como poder legislativo, como un poder político pero no como gobierno. Y por lo tanto asumió el control, ya que ustedes eliminaron el gobierno interino», explicó Vecchio.

El exembajador también recalcó que la decisión de suprimir el gobierno interino fue un error inconstitucional y que tanto juristas como funcionarios designados pro Guaidó advirtieron sobre las consecuencias.

«Lo advirtieron juristas, nosotros también. Ustedes pusieron en riesgo activos de Venezuela en Estados Unidos, el oro en Londres y perdimos la representación en la OEA. Den la cara al país», remarcó en un segundo mensaje publicado en sus redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!