Yanitza

Hace 16 años la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) se apagó un domingo 27 de mayo.

Aquella noche del 2007 no solo acabó la historia de cientos de trabajadores, también comenzó una nueva para todos.

Artistas, actores, animadores, obreros, ayudantes y todo aquel que tuviera un lugar en los pasillos de RCTV vio su futuro ennegrecido tras la salida del aire del canal.

Entre ellos está Yanitza León. Fue reportera de El Observador que mantiene vivo su recuerdo de RCTV y la memoria del primer canal de Venezuela.

Luego del cierre, Yanitza trabajó como jefa de prensa y directora de medios digitales y en la gobernación de Miranda. Ha hecho camino como periodista sin desviarse de sus valores de calidad y excelencia que obtuvo a su paso por el canal de Bárcenas.

16 años después, Yanitza está radicada en EE UU. RCTV forma parte de su vida tan inexorablemente como en la de muchos profesionales dentro y fuera de Venezuela.

Crónica de un día negro

Yanitza recuerda aquel día del cierre, y los anteriores, como si los hubiera vivido ayer mismo.

Desde tempranas horas de aquel domingo comenzó un operativo especial donde gran parte del país estuvo pendiente de cualquier detalle.

«Además de estar todos los muchos medios nacionales, también fue una noticia de repercusión internacional y fueron personas y periodistas de otros países a cubrirlo», recuerda

Hubo periodistas de Colombia, de Estados Unidos. «Gente afuera rodeando el canal durante todo el día para apoyarnos», dice.

«Hubo una marcha temprana, estuvo hasta la tarde y bueno, ahí compartimos con muchísima gente quienes fueron a darnos apoyo», rememora.

¿Crees que fue un hecho histórico el cierre?

-Por supuesto no hay que dudar que fue un hecho histórico para el país, para la democracia, para la libertad de expresión. Fue un duro golpe, fue ese paso que terminó de destapar y de quitarle esa careta de democracia al gobierno de Hugo Chávez. Durante años hubo enfrentamiento ideológico entre la directiva del canal y el gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo – continúa León – siempre he considerado que ese cierre no debió darse. Sencillamente, más allá de ese conflicto que tenían, el cierre fue como esa espada para él (Chávez) y ese trofeo para mostrarle al mundo lo que era capaz.

¿Qué tanto te marcó el cierre de Rctv?

-Personalmente, por supuesto, me marcó a mí, a todos, a los más de 3.500 trabajadores directos que pertenecíamos a la nómina. Como periodista seguí muy de cerca y sentía muy en el corazón todo ese proceso que pasamos de meses y de esa amenaza desde el 28 de diciembre de 2006, un día de los inocentes, se concretó ese 27 de mayo.

¿Qué crees que ese cierre le dejó algo al país?

-Ese fue el comienzo de quitarse la careta de lo poco que supuestamente teníamos de democracia. De democracia era sólo porque fue electo por voto popular. Fueron años de mucha persecución al canal, a los medios de comunicación. Ya estaba la Ley Resorte, creo que también detrás de eso estuvo William Lara cuando estaba de ministro de comunicaciones.

Por aquellos días comenzaba una práctica que luego sería habitual en el gobierno de Chávez y de Maduro: el ataque y persecución a la prensa que se le oponía.

«Luego de RCTV fue en contra de otros medios de comunicación, como las emisoras de radio, los periódicos, a quienes le quitó el suministro de papel, pero eso fue muchos años después. Años de muchas luchas», dice desde su vehículo, mientras se dirige a su trabajo de tiempo parcial entregando paquetes de encomienda.

-También para mí fue importante eso de RCTV porque mucha gente que, incluso era seguidora del Chávez, no apoyó ese cierre. Para finales de ese año se registró uno de los mayores fracasos electorales de Hugo Chávez: su reforma constitucional, que se descalabró con un rotundo No. La gente no quiso aquel cambio. Pero por supuesto él luego, junto con su Asamblea Nacional, hizo lo que le dio la gana. Pero fue un llamado importante que hizo la ciudadanía del respeto a la libertad de expresión, a la libertad de ver y escoger lo que quería ver. A ver.

¿Crees que Rctv sigue en la memoria del colectivo?

-Yo creo que sigue en la memoria. No tanto a los jóvenes, porque ya los jóvenes ni recordarán RCTV y eso se ha ido perdiendo, a menos que sus padres les hablen.

Yanitza recuerda haber conocido gente en Chicago, de entre 25 y 30 años que veían el canal con sus familiares. «Estaban pequeñitos», dice, pero han sido pocos los casos.

-Pero no sé si estará en la memoria colectiva, pero e la memoria colectiva de los que tenían 20 años en esa época, y en los que estábamos más mayores, siempre llevamos esa cuenta. La llevamos en la mente y en el corazón: «otro año más del cierre de RCTV».

¿Crees que algún día vuelva al aire?

-Yo lo dudo mucho. El país está muy enfermo y podrido de esa dictadura.

Pasan los años y Yanitza, al igual que muchos de sus compañeros de esa época, sigue recordando aquel día.

«Siempre va a estar en mi memoria, siempre llevaré esa cuenta y ese momento histórico. Seguimos adelante, por supuesto, fueron momentos de llanto de mucha tristeza, era algo que no se podía creer que estaba ocurriendo y había que seguir adelante», enfatiza.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!