Williams Dávila habla sobre el Esequibo y el referendo consultivo
El diputado Williams Dávila. Foto: Archivo

Tras el llamado por unanimidad de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, a convocar un referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, Williams Dávila, presidente de la Comisión mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, dijo que el chavismo quiere politizar el proceso.

«El referendo consultivo conlleva politizar el tema y no buscar una solución pacífica al problema», expresó Dávila en declaraciones a El Nacional.

Agregó que la situación es de mucha alerta, especialmente porque el 8 de abril de 2024 se debe responder a la demanda de Guyana en La Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el chavismo solo convoca al referendo consultivo.

Dávila considera preocupante el llamado porque se podría generar un conflicto armado al no responder la demanda y decir que el pueblo está a favor del referendo.

«Creo que pudiéramos ganar el caso porque nos asisten pruebas, argumentos, documentos de los títulos jurídicos históricos de Venezuela sobre la zona. La CIJ debe tomar en cuenta los argumentos de Venezuela también», añadió.

Manifestó que no es un secreto que Venezuela cuenta con título soberano, punto de vista histórico, político y cultural sobre el territorio Esequibo.

«Maduro está ejerciendo una acción de provocación, y eso es lo que llevó a que actores internacionales ajenos a la negociación declararan», dijo el presidente de la Comisión mixta opositora que defiende el Esequibo.

Dávila sobre declaraciones de Guyana sobre el Esequibo

Acerca de las recientes declaraciones de Irfaan Ali, presidente de Guyana, Dávila afirmó: «Es mentira eso que dijo sobre que ellos habían estado ausentes de la OEA por culpa del reclamo de Venezuela sobre el territorio». Y aseguró que Venezuela siempre figuró como un país que apoyó a Guyana.

«Guyana siempre ha establecido una política de Estado de decir que el laudo arbitral fijó los límites y que nosotros no tenemos nada que seguir reclamando. Por el otro lado, nosotros siempre hemos dicho que el laudo arbitral es írrito. Es nulo porque hubo una serie de situaciones que generaron un fraude y que nos condujo a ese laudo arbitral», explicó.

Expresó que en la Asamblea Nacional opositora y en la Comisión mixta que dirige creen en soluciones pacíficas que no pongan en riesgo la región.

Dávila dijo que durante el gobierno de Hugo Chávez se presentó una oportunidad histórica para solventar el conflicto. «No supo defender el territorio en los momentos que nosotros teníamos una situación económica holgada. Perdió la oportunidad de negociar con Guyana sobre el Esequibo», dijo.

Sobre el Acuerdo de Ginebra informó que contrario a lo que sugiere Guyana, este no se invalidó.

«Las decisiones de la CIJ no se refieren a la invalidez, sino al laudo arbitral. El Acuerdo de Ginebra dice que ninguna de las partes puede hacer acciones unilaterales en aguas que no han sido delimitadas», dijo.

Advirtió a la comunidad internacional sobre las acciones del oficialismo y aseguró que hay una solución pacífica porque existe el Acuerdo de Ginebra.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!