Williams Dávila - Manuel Avendaño
Foto: Archivo

La excarcelación de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, no fue producto de ningún convenio, afirmó este miércoles el diputado Williams Dávila.

En una entrevista ofrecida a Globovisión, señaló que la excarcelación ocurrió por la presión que ejercieron la Asamblea Nacional, las organizaciones, los familiares y la comunidad internacional.

«La presión producto de la violación de los derechos humanos trajo como consecuencia que el mismo régimen lo liberara», afirmó el diputado.

Dijo que la mesa de negociación nacional que mantienen el régimen de Nicolás Maduro y un grupo minoritario de la oposición, evidencia la vinculación que existe entre las partes.

«Eso no era leal. Juan Guaidó estaba planteando las condiciones por las cuales el régimen pateó la mesa. Cada vez que no tienen la razón, se paran; así lo hicieron con la Asamblea Nacional», aseguró.

Dávila afirmó que el chavismo no quiso dar la batalla política y por ese motivo comenzó a quitarle las competencias al Poder Legislativo con ayuda del Tribunal Supremo de Justicia.

«Estos señores no dieron el debate. Nunca debieron huir de la Asamblea Nacional. Cuando la oposición era minoría hasta nos cerraron las puertas en la cara y nosotros no nos retiramos, seguimos allí», recordó.

Zambrano, con medidas cautelares

El primer vicepresidente del Parlamento pidió a los diferentes sectores del país esforzarse para que sean excarcelados todos los presos políticos del país.

Las declaraciones las hizo luego de salir este martes de la cárcel militar ubicada en el complejo Fuerte Tiuna.

«Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares», dijo Zambrano.

A Zambrano se le otorgó una medida cautelar sustitutiva, con un régimen de presentación ante el juzgado cada 30 días y la prohibición de salida del país.

La medida se logró después de la solicitud de la Comisión de la Verdad, instancia creada por el régimen de Maduro.