Tarek William Saab, Macuto Directv
Foto: Federico Parra / AFP

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, informó que los señalamientos de presunta corrupción abiertos por la Fiscalía Federal de Florida no tienen vinculación con él.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al ejercer su derecho a réplica en el programa Código 58 que se transmite por TVV Venezuela.

En el audio, Saab dijo que la persona involucrada en la investigación por corrupción era «la fiscal que ejercía para la fecha del 3 de abril del año 2017, Luisa Ortega Díaz», y continuó: «Para ese momento yo era defensor del Pueblo».

La investigación

La Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra la fiscal en exilio, Luisa Ortega Díaz, por presuntamente haber recibido un soborno por parte de Carlos Enrique Urbano Fermín, quien dice ser contratista de Petróleos de Venezuela.

Así lo informó El Nuevo Herald el 8 de abril, medio en el se indicó que varias fuentes confirmaron la realización del proceso judicial contra Ortega Díaz y Urbano Fermín, señalado de lavado de dinero y de usar el sistema financiero de Estados Unidos para pagar el supuesto soborno.

La fiscal del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo, indicó en días pasados que Urbano Fermín se iba a entregar próximamente y que se declararía culpable de lavar dinero. Supuestamente «pagó un millón de dólares al fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente, Tarek William Saab, en una operación más grande en la que se congelaron unos $ 450 millones que tenían el ex ministro Luis Motta Domínguez y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, entre otros funcionarios», reseñó el rotativo.

El Ministerio Público presentó cargos contra los hermanos Urbano Fermín por supuestamente «cobrar sobreprecios en operaciones comerciales sostenidas con Pdvsa, en un desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que también habría participado el ex alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín».

Luisa Ortega Díaz y Tarek William Saab

Tras conocerse estas acusaciones, Ortega Díaz manifestó que aunque confía en la justicia estadounidense «porque las instituciones funcionan», le parece extraño que el caso «montado vilmente por Tarek William Saab» se esté investigando.

En un video la fiscal en el exilio indicó que Urbano Fermín tiene preso a su hermano en Venezuela y que solo después de conocerse eso «fue que apareció declarando en su contra ante una corte de Estados Unidos, lo que para ella es un claro indicio de que el empresario está siendo coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para que logren imputarla a ella de un caso».

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!