Miranda William Anseume, universitarios
Archivo

El profesor William Anseume, coordinador municipal en Guaicaipuro de Vente Venezuela, habló acerca del tratamiento que le están dando a los ciudadanos en el municipio, ubicado en Los Teques, a propósito de la propagación del covid-19.

«Varios organismos vinculados con los derechos humanos se han hecho eco de la problemática generada por el tratamiento de la ciudadanía durante la pandemia y la cuarentena en países donde rige el autoritarismo, como en Venezuela. Esta realidad de opresión se puede captar con mucha eficiencia en Los Teques y todo el municipio Guaicaipuro, donde el rigor del control ciudadano ha ido escalando un aumento insoportable, rodeado de imposiciones, de atropellos, de silencios y malos tratos. Acciones que se traducen en la evitación de una confianza y de una fidelidad de la información que son indispensables ante cualquier enfermedad. Los enfermos preferirán callar que verse sometidos tanto ellos como sus vecinos a este tratamiento de aislamiento mayor, sometimiento, y de secretos», dijo.

Anseume indicó que varios derechos se han vulnerado en medio de las medidas de confinamiento. «El del tránsito, ya lo sabemos: no circular con vehículos, no al transporte público, no salir luego del medio día; el de la información: no se conoce lo que ocurre en los hoteles destinados para recluir casos posiblemente sospechosos de contagio: ¿Cuál personal trabaja allí? ¿Son cubanos? ¿A ellos sí les pagan bien, les dan la comida y los necesarios implementos protectores, como tapabocas, jabón, indumentaria adecuada y agua de las que carecen los otros centros de salud y su personal en el municipio? ¿Reportan la casos debidamente o administran a conveniencia la información? ¿Hay acceso a la prensa no oficial, o tenemos que contentarnos con la información que se oficializa?»

El representante de Vente en Guaicaipuro aseguró que «el sometimiento, la fuerza pública, el límite al máximo de los derechos, no mejorarán la situación sino por el contrarion generará efectos muy negativos. No es la represión sino el debido tratamiento y la información, los exámenes realizados por el personal médico adecuado, lo que contendrá la propagación. El terror traerá el inconveniente de propiciar más silencio negativo en torno a un asunto tan delicado y de tan alta trascendencia para el país».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!