William Anseume
Foto Archivo

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, William Anseume, expuso que desde que trasladaron la nómina a la plataforma patria, a las universidades las dejaron sin posibilidades de administrar y de velar por los recursos.

«Sin manejo de presupuesto, de nómina, ¿qué función cumplen los vicerrectorados administrativos? ¿A quién se acude a reclamar? La Convención Colectiva que idearon como supuestamente salvadora de la situación económica universitaria también quedó como letra muerta. Ninguna cláusula la cumplen. Los sueldos siguen siendo de pobreza. Bonificados, entre comillas. No reconocen a las universidades ni a la educación, mucho menos a profesores y trabajadores como fundamentales para la sociedad. Por eso no cuentan ya casi con personal. Se les fue del país y de las universidades. Este 2021 fue catastrófico para la universidad venezolana», señaló.

En cuanto a los gremios y sindicatos, William Anseume afirmó que no hay quien responda por los aportes que le descuentan a los profesores y a los trabajadores para su protección gremial y sindical.

“Nos tienen más paralizados que la pandemia. Son más de seis meses sin los aportes. Los descuentan y no los entregan a quienes corresponde. No sé que los harán. A quien o quienes les llega esa parte que aunque mínima, porque está sujeta a un porcentaje del sueldo que es miserable, la necesitamos para el funcionamiento y el pago del personal. Su propósito es acabar con la sindicación y la agremiación en Venezuela. Tal como ocurre en todo régimen que busca convertirse en totalitario”, aseveró.

Y añadió: “Una vez, hay más reclamos porque los sueldos se ajusten a la realidad económica y exista la protección social y de salud. Pedimos que se respete el derecho a la asociación, a la sindicación y a integrar los gremios en las universidades. Es repudiable el desprecio de este régimen a la universidad venezolana».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!