VOA: Los desafíos que podría enfrentar el sistema judicial en Venezuela
Foto: Archivo

Expertos en el sistema judicial de Venezuela aseveraron que las constantes violaciones de los derechos humanos en el país supone un desafío para una eventual transición política.

Juristas han debatido sobre el asunto y coinciden, según reseña la Voz de América , en que reinstitucionalizar y reestructurar el sistema judicial venezolano garantizará la imparcialidad.

«Deben tomar en cuenta a las víctimas y justicia para todas y cada una; garantizar la no repetición de estos delitos, así como no puede haber impunidad para los jueces y fiscales que se prestaron para que se cometieran estas graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y estos delitos de lesa humanidad», dijo en un foro la abogada Yajaira Forero.

El regreso de la democracia

Delsa Solórzano, que también es abogada, indicó que cualquier propuesta que busque reformar el sistema de justicia debe incluir el regreso de la democracia a Venezuela, donde según dijo la impunidad es de 99%.

«Eso quiere decir que de cada 100 delitos que se cometen solamente uno es finalmente sancionado, enjuiciado el responsable; el resto pasa a la absoluta impunidad, y eso se debe a que los órganos del sistema de administración de justicia, léase policías, jueces, fiscales, están dedicados a la persecución política», apuntó.

Solórzano añadió que eso aleja a la justicia de los «fines que constitucionalmente debería tener».

Nicolás Maduro anunció el 22 de junio una reestructuración del sistema de justicia que estará dirigida por los diputados a la AN de 2020 Diosdado Cabello y Cilia Flores, en calidad de presidente y vicepresidenta, así como por la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Lourdes Suárez Anderson.

Maduro dio un plazo de 60 días para solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país.

Para leer el artículo completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!