Escuela en Zorca, Tachira
Foto Anggy Polanco (@anggyp)

Habitantes de la localidad de Zorca, en el estado Táchira, soldaron los portones de la Escuela Bolivariana Providencia para evitar que la tomen como refugio improvisado para venezolanos que regresan de Colombia.

«Queremos resguardarnos. Había rumores de que venían a meter a los migrantes y tememos que vengan contagiados«, dijo al diario La Nación una de las personas que se encontraba en los alrededores del centro educativo.

La situación hizo que la comunidad se aglomerara en la entrada de la institución, pero minutos después los propios vecinos pidieron que regresaran a sus hogares para continuar en cuarentena.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, dijo el jueves que en San Antonio del Táchira hay un «tapón epidemiológico» para evitar que se propague el virus en el país.

Javier Tarazona, director de la organización FundaRedes, denunció la presunta presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional en la Escuela Santa Mariana de Jesús, en la localidad de Capacho.

Los irregulares habrían llegado en cuatro vehículos con armas largas para intimidar a los habitantes, acompañados de trabajadores de la alcaldía.

Laidy Gómez, gobernadora de Táchira, manifestó su rechazo a la presencia de irregulares en los planteles. Instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a garantizar la protección de los ciudadanos.

Existen denuncias de que esos centros improvisados no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad para la atención de migrantes que regresan. Según los reportes, ni siquiera hay agua en las instituciones para garantizar la higiene.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!