planes golpistas
Federico PARRA / AFP

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, dijo este jueves que Juan Guaidó, presidente interino de la República, maneja una supuesta corporación criminal en la que participan líderes de la oposición venezolana, que tiene el objetivo de hacerse con los activos de Venezuela para entregárselos a Estados Unidos.

«Es una corporación criminal que está dirigida a socavar los intereses de Venezuela para apoderarse de los activos de nuestros país, de nuestras empresas en el extranjero. Muchos de nuestros activos fueron trasladados a las cuentas de la Reserva Federal estadounidense, un vulgar despojo de los recursos de Venezuela», dijo Rodríguez en rueda de prensa.

Manifestó que la presunta consumación de los delitos no comenzó el 10 de enero de 2019, cuando Nicolás Maduro se juramentó ilegítimamente en la presidencia de la República, sino que se estaba consumando desde mucho tiempo atrás.

Resaltó que aunque la presidencia interina de la República no existe, el reconocimiento de Guaidó en su cargo ha tenido implicaciones en los recursos financieros y en las empresas venezolanas en el extranjero.

«Hay un escándalo en Estados Unidos por el libro de John Bolton, en el que hace confesiones muy peligrosas, entre ellas el pensamiento dislocado de Donald Trump de que Venezuela le pertenece a Estados Unidos. Lo que estamos viendo es la complicidad de estos extremistas que validan la tesis de que Venezuela es de Estados Unidos y por eso conformaron esta corporación para entregar los recursos de la nación», expresó.

La vicepresidenta de Maduro dijo que José Ignacio Hernández, procurador especial nombrado por la Asamblea Nacional, intenta usurpar el cargo de Reinaldo Muñoz, procurador general del régimen. «Criminal, estafador«, acusó Rodríguez.

Agregó que Hernández tiene fuertes vínculos con Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, y con Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática.

«Estaban preparando la ruta de lo que sería posteriormente cuando David Malpass fuera nombrado presidente del Banco Mundial para que este usurpador de José Ignacio Hernández pudiera conchuparse para beneficiar a las empresas estadounidenses», afirmó.

Rodríguez manifestó que el procurador especial busca que ConocoPhillips se quede con Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos. Añadió que se debe abrir una investigación en contra de Malpass por la supuesta complicidad en este plan con Hernández.

Añadió que solicitaron a Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro, que se inicien las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades. Asimismo, la funcionaria chavista pidió que se le anule el título de abogado a Hernández.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!