Maduro
Foto: AFP

Nicolás Maduro afirmó este martes que la incursión del buque de turistas en aguas venezolanas fue un acto de piratería internacional y pidió a las autoridades de Curazao que comiencen una investigación, que informen oficialmente y tomen las previsiones.

«Pido la colaboración de las autoridades civiles, marítimas, policiales y militares de Curazao. Vamos a mantener la coordinación», expresó Maduro en un consejo de Estado instalado para deliberar el plan para enfrentar el coronavirus.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana denunció en un comunicado que un barco turístico con bandera portuguesa, de nombre Resoluta y de 122 metros de eslora, embistió el lunes contra una nave militar venezolana y causó su hundimiento.

El choque ocurrió cuando guardacostas realizaban el procedimiento de control de tráfico marítimo a unas cuantas millas de la isla de La Tortuga. Cuando el buque desconocido era escoltado a un puerto de la isla de Margarita, se fue contra la embarcación de la Armada.

«El barco llegó directo al puerto y con ayuda lo estacionaron. ¿Llevaba personal? ¿Qué personal? ¿O sería un barco que estaba trasladando mercenarios para atacar bases militares en Venezuela, descargarlos por ahí en alta mar? Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en la que el imperialismo ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme», dijo Maduro.

El socialista expresó que se deben revisar todos los protocolos nacionales para atender este tipo de casos porque, aseguró, se aplicó un protocolo en condiciones de paz, de acuerdo con el derecho internacional de acompañamiento.

«Se le invitó a ir hasta un puerto de Margarita y en ese momento fueron embestidos de manera brutal. El barco que embistió a nuestra nave es ocho veces más pesado. Es como si un gigante boxeador de 100 kilos agarrara a un niño de 8 años y lo golpeara», agregó.

Maduro aseguró que la capacidad del personal de la Armada venezolana permitió salvar todo el material de guerra.

«Esto pica y se extiende. Esto va más allá», dijo.

Maduro señaló que las autoridades venezolanas, con su autorización, iban a prestar ayuda porque en ninguna parte del mundo están aceptando el atraco de buques por la pandemia del coronavirus.

Indicó que una embarcación en situación pacífica tiene que respetar las leyes de los países y en este caso debía dirigirse a un muelle en Margarita.

«Iba a recibir todo el apoyo si era un barco de turista. Nuestro Estado Mayor Superior pensó que era un barco crucero que no lo querían recibir en ninguna parte. Ya yo había dado orden para que se les prestara la atención de salud y se les asistiera si había casos positivos», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!