guaidó regreso coronavirus pandemia
Foto Dave Chan/AFP

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que su gobierno está articulando -a través de los embajadores en el mundo- ayuda humanitaria para la prevención de la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un mensaje al pueblo venezolano, replicado por sus redes sociales, Guaidó manifestó que pone a disposición lo siguiente: «Nuestra capacidad de interlocución con el mundo y con las organizaciones internacionales de salud para solicitar apoyo a nuestro destruido sistema hospitalario».

Instó al régimen a dejar a un lado la soberbia. En este sentido, el jefe de Estado aseguró: «(Es) el momento de (permitir que entre) el apoyo que hemos conseguido para Venezuela. Que se han hecho en coordinación con nuestros aliados que el mundo libre le brinda» al país.

Ante esto, dijo, giró instrucciones a los embajadores para la articulación con los gobiernos del mundo.

«En este punto quiero aclarar que el sector salud no está bloqueado por sanciones. Por el contrario, las vacunas de los Programas Especiales de Sarampión y Difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos. Es decir, por la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional)», indicó.

Otras medidas

El mandatario encargado destacó la importancia de mantener la lucha por la libertad del país; sin  embargo, manifestó la necesidad de tomar medidas responsables.

Señaló que ante la pandemia hay que «redefinir las convocatorias de calle, teniendo siempre claro (el) norte, la lucha por la democracia, no se suspende».

Anunció, a su vez, la creación de una comisión a fin de tener información técnica de altura para el manejo de esta crisis.