video chávez

El video animado presentado por la Gobernación de Carabobo, en el que aparecen Nicolás Maduro, Rafael Lacava, Hugo Rafael Chávez Frías y Diego Armando Maradona, generó controversia y enfrentamientos entre dirigentes chavistas.

El corto, que se dio a conocer en un evento realizado el pasado sábado en el Polideportivo Recreacional Diego Armando Maradona, muestra a Lacava y Maduro vestidos como superhéroes mientras que desde el cielo descienden Hugo Chávez y Maradona, ambos con alas.

Luego los personajes comienzan un partido de fútbol que termina en un gol del astro argentino con la mano, en alusión a la recordada Mano de Dios contra Inglaterra en el Mundial de México 86. Tras esa acción, Lacava y Maduro hacen una reverencia a Chávez y Maradona, quienes toman impulso para regresar al cielo.

«Es una falta de respeto»

La polémica comenzó cuando María Gabriela Chávez expresó en Twitter su repudio contra el video animado. La hija mayor de Chávez calificó el video de grotesco y consideró que es una falta de respeto a la memoria de su padre.

«Simple: la mejor manera de honrar al comandante Chávez es siguiendo su ejemplo de vida, de humildad y entrega. Nunca haciendo un grotesco video de unos tontos superhéroes. Es una falta de respeto a la memoria de mi padre. Chávez vive en el alma de su pueblo», escribió en Twitter.

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo en el exilio, publicó poco después un mensaje apoyo al reclamo de la hija de Chávez.

«Cuenta con todo mi apoyo en la defensa de la memoria y obra del comandante Chávez, a nosotros nos han perseguido y exiliado por hacerlo, pero él vive en su ejemplo y obra revolucionaria siempre al lado del pueblo. No pueden convertir su imagen en una grotesca mercancía», escribió el exministro en Twitter.

Sin embargo, María Gabriela Chávez no tomó bien el comentario y arremetió contra Ramírez. «No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted. De mi opinión como hija no se guinde para sus proyectos personales. ¿Defender la memoria de Chávez, usted? Jajaja, ¡por favor!», manifestó.

«Es de una imbecilidad desatada»

Al conflicto se sumó poco después Andrés Izarra, exministro de Comunicación e Información, quien señaló que el madurismo ha manchado la imagen de Hugo Chávez.

«La queja de María Gabriela Chávez no es por un muñequito. Es porque el madurismo se ha cagado en Chávez», señaló en Twitter.

La exministra Mary Pili Hernández, por su parte, cuestionó la desconexión de los funcionarios con las necesidades de la ciudadanía. «¿De verdad están tan desconectados de las inmensas necesidades que vive nuestro pueblo que no les da pudor fanfarronear este gasto de dinero en una banalidad?», se preguntó.

El viceministro de Antibloqueo, William Castillo, también se pronunció al respecto y calificó como un «show permanente» las acciones de Lacava.

«Cuando conviertes la política en un show permanente, un espectáculo desideologizado y pueril, dependiente del big data, reguetón y algoritmos, llegas a extremos del absurdo y el despropósito, como a veces ocurre con Lacava», expresó Castillo, quien es uno de los miembros de la delegación chavista en las negociaciones en México.

El exfiscal chavista Isaías Rodríguez se sumó a los fuertes cuestionamientos y dijo: «La cultura de los superhéroes es de una imbecilidad desatada donde el cómic pretende sustituir el intelecto, la opinión del pueblo y la conciencia del elector en una basura de murciélagos con bigotes».

Además del video divulgado por Lacava, el régimen de Maduro ha desplegado toda una campaña, con spots de televisión, afiches, muñecos inflables y hasta útiles escolares, en la que se presenta al mandatario como un superhéroe llamado Súper Bigote.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!