Nefrología
El paciente estaba amparado por las medidas cautelares otorgadas por la CIDH | Archivo

La ONG Prepara Familia informó que la tarde de este jueves falleció Víctor Pino, paciente del servicio de Nefrología del hospital José Manuel de los Ríos.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, explicó en entrevista con El Nacional que Pino, de 12 años de edad, murió por un paro respiratorio mientras le hacían una transfusión y diálisis.

El menor había estado hospitalizado desde hace más de cinco meses, dijo Martínez. Agregó que es el primer paciente de Nefrología en morir este año 2020 en el centro médico.

La información se hizo pública este viernes mediante la cuenta de Twitter de Prepara Familia.

Sobre el hospital J. M. de los Ríos pesan medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las primeras en febrero de 2018 para el servicio de Nefrología, donde murieron 12 niños. Y desde el 21 de agosto de 2019 esas recomendaciones de la CIDH se ampliaron a 13 servicios más, entre ellos, Hematología, Cardiología, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo.

A su vez, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha alertado en tres oportunidades sobre la situación que vive el hospital J. M. de los Ríos.

A la fecha, las autoridades han hecho caso omiso a las exigencias de la Comisión.

«El Estado no ha cumplido con estas medidas cautelares. No ha cumplido con el amparo a los niños», denunció la directora de la ONG.

Recordó que el programa de procura de órganos está suspendido desde hace dos años y siete meses. «Una pregunta que hay que hacerse es ¿qué hubiese pasado si a estos niños se les hubiera dado la garantía de un trasplante?», reflexionó Martínez.

De la misma manera, reiteró la falta de suministro de agua que hay en el hospital. Aseguró que la falta de agua es una violación de los derechos humanos de los pacientes.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!