Díaz voto

La decisión del Consejo Nacional Electoral de incrementar la representación proporcional en la Asamblea Nacional tiene la finalidad de dispersar el voto opositor, advirtió Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral.

En entrevista para el programa A tiempo de Unión Radio, Díaz afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela busca evitar lo que pasó en las elecciones parlamentarias de 2015, cuando el voto opositor se concentró en una plancha única y se lograron dos tercios en el Parlamento.

El exrector afirmó que hay dos actores que deben definir su participación en los comicios: «Los partidos políticos y los electores, porque si los partidos no participan, los electores no tienen elección y si los partidos políticos no motivan a los electores entonces es como si no participaran».

Para Díaz es necesario acudir a las elecciones porque de este modo es que la oposición ha ganado fuerza.

«Las elecciones permiten activar la maquinaria electoral, el contacto con la gente, presentar ofertas electorales, estimular el voto protesta y va en línea con la cultura nacional, que es de alta participación política», expresó.

El martes 30 de junio la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, informó que el número de diputados en el Parlamento aumentó de 167 a 277. También adelantó que las elecciones legislativas se realizarán en diciembre de este año.

«Se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados y diputadas a 277, lo que representa un incremento de 66%, mostrando un desarrollo normativo claro», explicó la rectora del CNE, que hasta finales de mayo se desempeñó como vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro.

Alfonzo, sancionada por el gobierno de Estados Unidos, dijo que se amplió «considerablemente la participación de las organizaciones con fines políticos».

En cuanto a la representación, 52% será para el voto lista y 48% para el voto nominal.

«Estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a todas y cada una de las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!