Vicente Díaz

Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que ese organismo está facultado para habilitar centros de votación en el exterior, más allá de los consulados, para las próximas elecciones presidenciales.

El voto en el exterior presenta dificultades para los venezolanos, entre ellas la movilidad de los electores porque los puestos de votación se concentran en ciudades donde hay embajada o consulado, y que deben estar en el exterior en calidad de residentes, por lo que el estatus migratorio también tiene un papel importante en la posibilidad real de participación en elecciones presidenciales.

Díaz aseguró en entrevista con Unión Radioque es indispensable que se haga un trabajo político para que se deroguen los artículos de la ley electoral que dificultan la participación ciudadana en los comicios.

«El CNE debería abrir lo más pronto posible una gran jornada de actualización del registro electoral. Hay muchos jóvenes que no están inscritos y venezolanos que se han mudado», expresó.

Aseguró que el venezolano dentro o fuera del país tiene derechos políticos, por lo que se deben disponer todos los mecanismos para que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho.

Para febrero de 2023, según cifras actualizadas por la Plataforma de Coordinación para refugiados y emigrantes de Venezuela de Naciones Unidas, recopiladas a partir de fuentes oficiales, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo alcanzó la cifra de 7.177.885, de los cuales aproximadamente 6.033.396 residen en países de América Latina y el Caribe.

Aunque no existe una data oficial de cuántos migrantes venezolanos están inscritos en el registro electoral en el país, se estima que al menos 4 millones son electores potenciales, que se suman a la abstención al estar fuera del país, siendo además una fuerza clave para la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!