Vente Venezuela: Es una traición aceptar que el CNE maneje un proceso de elección del liderazgo opositor
Foto: Vente Venezuela

Como una traición calificó Vente Venezuela la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) maneje el proceso de elección del liderazgo opositor, así lo afirmó este martes Humberto Villalobos, coordinador electoral del partido.

«El sistema electoral venezolano no ha sido auditado debidamente desde 2005, cuando la empresa Capel evaluó una muestra representativa de 16.000 personas. El CNE no pudo presentar los soportes que sustentaban la inscripción o migración de al menos 50% de los electores solicitados”, explicó el dirigente.

Denunció que el registro electoral incluye extranjeros a los que se les dio la nacionalidad, personas excluidas del registro que fueron reintegradas, muertos que votan y un gran número de migrados y nuevos electores ingresados o reubicados sin los debidos respaldos.

Destacó que al menos 10 millones de electores no son posibles de verificar o no viven donde los ubica el registro electoral. Es parte -explicó- de lo que se conoce como “ingeniería electoral” del régimen, que es la capacidad que tiene el chavismo de modificar datos y electores para su beneficio.

“Mientras mayor es la ingeniería electoral del régimen, mayor es la diferencia de votos a su favor. Con una mesa altamente afectada por ingeniería, el oficialismo puede compensar la pérdida en cuatro mesas de baja ingeniería”, dijo.

Villalobos aseguró que existen 6 millones de electores cedulados, mayores de 18 años, que no están inscritos en el registro electoral de junio de 2021.

Renovación del liderazgo opositor

Henry Alviarez, coordinador nacional de la organización, señaló que toda Venezuela exige la renovación del liderazgo opositor y ratificó la disposición de Vente Venezuela a “resistir, avanzar y triunfar”.

“Hoy convocamos a todos los venezolanos de bien, en todos los sectores, a la Venezuela decente, a soñar en conjunto por la libertad”, sostuvo.

El vocero afirmó que el país necesita un líder, más que un candidato. Recordó la disposición de Vente Venezuela a medirse en todos los terrenos.

Un movimiento ciudadano

Rechazó la pretensión de las cúpulas de los partidos de llevar adelante un proceso con el CNE y dijo que “ni el chavismo usa al CNE en sus procesos de elecciones internas”.

Y agregó: “Nuestra líder, María Corina Machado, en nuestra última Junta Federal, planteó el inicio de un movimiento ciudadano que va a hacer historia. Si pretenden que el CNE dicte las pautas y condiciones, señores, no voten por María Corina”.

Humberto Villalobos también expuso la propuesta de Vente Venezuela de realizar el proceso de elección interna de la oposición. Expresó que en la actualidad no es un partido liderado por María Corina sino un movimiento ciudadano que integran partidos, organizaciones ciudadanas y ciudadanos independientes.

La votación podría ser manual

Explicó que se propone un esquema de asociación a partir de movimientos ciudadanos que respalden a un liderazgo nacional. Además de la necesidad de acordar una carta de compromiso previamente aprobada por esos movimientos.

Señaló asimismo que el grupo rector del proceso estará conformado por cinco personas aprobadas por los movimientos y sus líderes.

En cuanto a la votación de los venezolanos en el exterior, Villalobos manifestó: “Nos comprometemos a crear un centro de votación en cada ciudad del exterior donde los venezolanos se organicen y ubiquen más de 1.000 personas (Censo 22-23) dispuestas a participar”.

La votación -agregó- sería manual y los resultados y acreditación respectiva se harían en el ámbito nacional (1), estadal (25), municipal (335 + 40 países) y parroquial (1241 + 150 ciudades Ext). Finalmente resultaría en un único líder nacional o un movimiento acreditado en cada una de las jurisdicciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!