Venezuela y Turquía, El Nacional
Foto: EFE

Venezuela y Turquía acordaron ampliar «el marco jurídico de la cooperación», durante una reunión en Caracas entre el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, y el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, con motivo de la III Comisión Mixta entre ambas naciones.

«Durante estos dos días, los equipos técnicos de ambos países en la III Comisión Mixta han protagonizado una intensa y extraordinaria jornada, que ha permitido elevar el diálogo político y potenciar la alianza estratégica y bilateral con la ampliación del marco jurídico de la cooperación», indicó El Aissami en la reunión transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Tarek El Aissami afirmó que, en materia económica y financiera, se avanzó en la negociación de «importantes instrumentos jurídicos», en la ejecución de acuerdos suscritos que permitan acelerar el comercio bilateral y las inversiones extranjeras que llevarán a la «digitalización de las transacciones financieras».

En materia de agricultura y pesca, el ministro señaló que se firmó el memorando de entendimiento en cooperación en esta área, aunque no ofreció mayores detalles.

«En el área turística hemos acordado suscribir el programa de implementación (…) para el periodo 2022-2024 y planificar una visita a Turquía en julio, en la que se firmará el memorando de entendimiento entre la Asociación de Agencias de Viajes de Turquía (Türsab) y Venezuela de Turismo (Venetur)», añadió.

«Turkish Airlines y el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) siguen trabajando de la mano para incrementar la cooperación y lazos de nuestros pueblos», expresó.

Venezuela y Turquía: sector salud

El Aissami indicó que en el área de salud y medicina, el gobierno de Maduro manifestó su voluntad de continuar conversaciones para lograr la suscripción de otro memorando para el «intercambio de experiencias y la cooperación en este ámbito tan importante».

Por su parte, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, agregó que a pesar de la pandemia por el covid-19 y las sanciones impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, ambos países han triplicado su volumen de negocio.

«Turquía es uno de los mejores socios de exportación de Venezuela, a pesar de las sanciones, bloqueos y la pandemia, vemos que la exportación sigue aumentando», dijo.

Junto a Irán y Rusia, Turquía hace parte de las naciones que mayor respaldo diplomático ha ofrecido a Nicolás Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!