Pixabay- Venezuela y ONU trabajan en conjunto para abordar la vacunación infantil.

El Ministerio de Salud de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Alianza para la Vacunación GAVI acordaron un «financiamiento sostenible» para reforzar el esquema de vacunación de niños, informó la OPS.

Se trata de una serie de acuerdos entre la OPS-GAVI-Unicef y el gobierno para «generar una hoja de ruta para reforzar el esquema regular de vacunación», dijo la OMS. En el mismo se cuenta un financiamiento de protección contra la polio, la rubéola, el sarampión y otras enfermedades.

«La misión GAVI-OPS-Unicef acordó avanzar en los procesos correspondientes para finalizar este acuerdo y proteger con las ocho vacunas del esquema venezolano de vacunación a los niños y niñas de la cohorte de 2023 y a los susceptibles no vacunados en los últimos años», detalló el organismo.

Venezuela y ONU refuerzan esquema de vacunación

Apuntó, además, que el compromiso del Ministerio de Salud es retomar el financiamiento de este programa con recursos propios en 2024. Momento en el que finaliza la colaboración acordada.

Ana Elena Chévez, del Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS, afirmó, según el escrito, que se espera reintroducir las vacunas de rotavirus y neumococo. Así como incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al esquema venezolano.

Por la directiva de GAVI, Santiago Cornejo destacó que están comprometidos con Venezuela para fortalecer las coberturas de vacunación. Del mismo modo esperan trabajar en sostener el programa actual y para «reintroducir las vacunas que no se están colocando ahora».

En agosto, se conformó un Comité de Inmunizaciones, representantes de la OPS y otros entes del Estado con la finalidad de «unificar criterios». Asimismo, lograr una evaluación y planificación de la Campaña de Vacunación de Seguimiento en las áreas remotas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!