Venezuela España cancilleres
Foto @yvangil

Venezuela y España buscan fortalecer el diálogo diplomático bilateral, informó este miércoles el canciller venezolano, Yván Gil, tras un encuentro con el embajador de la nación europea en Caracas, Ramón Santos.

En su cuenta en X, el canciller manifestó que el objetivo de la reunión fue el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sin precisar las acciones que se llevan a cabo para este fin.

Gil, que acompañó su mensaje de fotografías de la cita junto a Santos, agregó que la conversación permitirá «continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo».

El pasado julio, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela recibiría con plenas garantías a todas las empresas de España que quieran invertir en el país.

Aseguró entonces que Venezuela tiene una comunidad europea grande, con más de 500.000 españoles, más de 400.000 italianos y más de 600.000 portugueses. Expresó su deseo de que se avance hacia una nueva etapa de relaciones de respeto y de «cooperación» con toda Europa.

A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de legación a encargados de Negocios.

En diciembre de ese año, el gobierno español nombró a Santos como embajador en Venezuela, donde ya ejercía de encargado de Negocios desde octubre de 2021, cuando relevó a Juan Fernández Trigo, que ostentó el mismo cargo desde noviembre de 2020.

Por su parte, Venezuela nombró a Coromoto Godoy embajadora en España, retomando así las históricas relaciones entre ambos países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!