Maduro Ucrania
EFE

Venezuela vuelve a liderar el ranking de The Economist sobre el de los países de Latinoamérica más autoritarios.

La publicación de su Índice de Democracia de 2021 en el mundo reveló que en América Latina los únicos regímenes autoritarios que hay -de acuerdo a varios factores- son los que imperan en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En este se califica el estado de la democracia en 167 países.

De ellos, Venezuela se ubica en el lugar 151, por debajo incluso del gobierno de Daniel Ortega (140) y Miguel Díaz-Canel (142) con una calificación de 2,11 de un máximo de 10 puntos. Además, En el ranking regional, nuestro país se situó en el puesto número 24 -el último lugar-.

En el año 2020, Venezuela obtuvo una puntuación de 2,76. Esto refleja que en el 2021 disminuyó a 0,65.

Asimismo, en comparación con otros regímenes autoritarios del mundo, según The Economist, Venezuela está por encima de naciones como Arabia Saudita, Libia, Irán, Yemen, Siria, Corea del Norte y Myanmar (antigua Birmania).

Además, en el periodo de 2006 a 2015 Venezuela se mantuvo en lo que es un renglón de «regímenes híbridos«, con puntajes alrededor de cinco sobre 10. Sin embargo, desde 2016, este registro comenzó a bajar hasta el punto actual, coincidiendo con el afianzamiento en el poder del mandatario Nicolás Maduro. Esto se traduce en que, desde 2006 a 2021 el país ha descendido casi 50 puestos en el ranking mundial del estado de la democracia global, según The Economist.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!