Restringen el zarpe de embarcaciones en el estado Sucre
Restringen el zarpe de embarcaciones

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela suspendió este viernes el zarpe de embarcaciones pesqueras, de recreo, deportivas y de pasajeros en las costas del estado Miranda, La Guaira, Anzoátegui y Sucre debido al mal tiempo que genera olas altas que se trasladan hacia el mar Caribe.

«Motivado a una vaguada en el mar Caribe al norte de Venezuela, se suspende el zarpe de embarcaciones en Puerto Sucre, Puerto la Cruz, Carenero y La Guaira desde hoy», señaló el instituto en un comunicado publicado en su cuenta en X.

El INEA indicó que la suspensión de 24 horas empezó este viernes desde las 14:00 hora local (18:00 GMT) y terminará el 10 de febrero a la misma hora.

Indicó que se prevén olas de 1,0 metros a 1,8 metros de altura sobre las zonas costeras centrales y orientales del mar Caribe venezolano, con vientos predominantes de 10 a 25 nudos.

El Ministerio de Pesca emitió también un comunicado en el que advierte sobre «posibles afectaciones» a las comunidades pesqueras e insta a acatar las prohibiciones de zarpe y a tomar medidas para «evitar pérdidas humanas y materiales».

En el comunicado, difundido en X, la cartera de Estado aseguró que el gobierno «se mantiene en alerta permanente en todo el territorio nacional para atender» a las comunidades pesqueras afectadas por «la presencia de un sistema de vaguada al norte-occidente del país».

Detalló que las entidades afectados por el mal tiempo son Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Amazonas, y Caracas, además de la región de los Andes y parte de Los Llanos.

En noviembre, comunidades de las regiones de Zulia y Falcón, en el oeste de Venezuela, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, informaron entonces las autoridades locales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!