Venezuela Derechos humanos
Foto: Referencial

La situación de derechos humanos de Venezuela será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU).

La actividad se llevará a cabo el martes 25 de enero y será transmitida en vivo por webcast en inglés y español.

Venezuela es uno de los 12 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de febrero.

Las primeras y segundas revisiones del EPU de Venezuela se realizaron en octubre de 2011 y en noviembre de 2016, respectivamente.

La ONU explicó que los documentos en los que se basa el EPU son los siguientes:

  • Un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación
  • Una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas
  • Un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.

Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como evidenciar la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

La delegación de Venezuela estará presidida por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Las delegaciones que servirán como relatores para el EPU de Venezuela son: Somalia, Indonesia y Cuba.

El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Venezuela a las 3:00 pm del 28 de enero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!