violencia
Foto: Stockphoto

Venezuela registró un total de 950 asesinatos durante el primer semestre de 2022, según el más reciente estudio de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

En la investigación denominada «Delitos Conocidos por la Sociedad», se detallan cifras asociadas a violencia interpersonal con un total de 2.493 víctimas, 620 homicidios intencionales, 330 muertes por intervención policial y 1.543 víctimas de otros delitos.

Estos datos con base a una investigación llevada a cabo en  14 regiones durante este primer semestre y reportes consultados en 63 medios de información.

Asesinatos y otras agresiones en primer semestre del 2022

Asimismo, con relación a los homicidios intencionales, se contabilizaron 620 víctimas, así como 739 casos de agresiones.

Los atracos y conflictos en entornos privados o familiares ocupa la mayor porción de víctimas letales.

También, se resalta el registro de otros 1.543 delitos de violencia interpersonal. Entre ellos, agresiones sexuales, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres, en muchos casos, niñas y adolescentes, con 571 casos.

Entidades con mayor incidencia de violencia

La investigación señala que los estados Zulia, Bolívar, Aragua y Falcón figuran con mayor número de víctimas de violencia interpersonal.

«Los espacios abiertos y los hogares continúan siendo los lugares que presentan la mayor ocurrencia de delitos concentrando poco más de 74% de las víctimas», se lee.

Tipo de armas empleadas

En cuanto al tipo de arma utilizadas, se encontró que las armas de fuego fueron empleadas en 284 homicidios intencionales: 276 asesinatos y ocho agresiones graves mortales. Por su parte, en las agresiones graves mortales las armas cortantes fueron el medio usado en 12 casos y ocho asesinatos.

Pese a que estas cifras puedan resultar alarmantes, Adrián González, miembro de la ONG, comentó a la agencia EFE que las cifras del primer semestre de 2022 muestran una aparente reducción de los homicidios. Esto, en comparación con el mismo período del año 2021.

Sin embargo, resaltó que existe un subregistro de casos debido a la falta de información oficial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!