Caricom alertó sobre
Caricom alertó sobre "significativa actividad militar venezolana" en la frontera con Guyana

El gobierno de Venezuela puso en marcha un plan para las «transformaciones necesarias» de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), anunció este domingo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

«En la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por la avalancha de circunstancias que hemos enfrentado, decidimos poner en marcha el Plan Ayacucho 2024, en el marco de las 7T, para realizar las transformaciones necesarias», dijo el ministro en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Las ‘7T’ es un programa del Ejecutivo, anunciado en enero pasado por el presidente Nicolás Maduro, que comprende «siete líneas estratégicas» para la recuperación económica del país y su transformación social.

En un video con el que acompañó su mensaje, Padrino indicó que este proyecto de transformación de la FANB será implementado «de inmediato y comprende un «proceso profundo» de cambios para «corregir todo lo que haya que corregir».

No obstante, el funcionario no ofreció detalles sobre los aspectos que comprende este plan, denominado ‘Ayacucho 2024’, ni el tiempo en el que será implementado.

El pasado 24 de enero, Padrino informó de la expulsión de 33 militares de la FANB «implicados en conspiraciones» contra el gobierno, que incluían el asesinato del presidente Maduro.

El ministro aseguró entonces que la Fuerza Armada será «contundente» con los «traidores», al considerar que «el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes de honor militar».

Estas expulsiones fueron posteriores al anuncio de la Fiscalía de la detención de más de una treintena de personas -civiles y militares-, presuntamente implicadas en cinco conspiraciones que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares.

Tras conocerse estas supuestas tramas conspirativas, Maduro llamó a los miembros de la FANB a mantenerse «alertas y preparados para lo que salga», así como a mostrar su lealtad con el gobierno ante cualquier plan que atente contra la Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!