Félix Plasencia Iván Duque
@CancilleriaVE

El gobierno de Nicolás Maduro pidió este lunes a España respetar el derecho internacional en el caso de la extradición del mayor general retirado venezolano Hugo Carvajal, reclamado simultáneamente por Washington y Caracas.

“Corresponde a las autoridades judiciales de España revisar sus procedimientos y cumplir con las leyes propias, pero además respetar el derecho internacional», dijo el ministro de Exteriores, Félix Plasencia, en una visita a Moscú.

Afirmó, en rueda de prensa con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, que el gobierno chavista respeta los procedimientos legales de todos los Estados soberanos. Y enfatizó que no tiene intención de influenciar en ningún proceso judicial o de cualquier otro tipo.

“Respetamos los procesos judiciales en España”, insistió.

La entrega de Carvajal a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, estaba programada para finales de octubre, pero la Audiencia Nacional de España la suspendió a última hora.

Abogados exigen garantías

El motivo fue que el pleno no cumplimentó un auto del propio pleno que debía formalizarse antes de ejecutar la entrega, tal como alegó la defensa de Carvajal. Los abogados explicaron que era para pedir garantías a Estados Unidos de que no lo condenarán a cadena perpetua.

La defensa de Carvajal, sin embargo, mantiene que hasta que la Sala de lo Contencioso no resuelva el recurso que presentó contra la denegación del asilo que solicitó, no puede ejecutarse la extradición del militar retirado.

Desde que lo detuvieron en España en septiembre Carvajal ha tratado de frenar su entrega por todos los medios, desde pedir asilo hasta llegar al Tribunal Supremo.

Y, al margen de los recursos, también se ha prestado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre presuntas tramas de corrupción en Venezuela con exdirigentes políticos españoles.

El Ministerio Público venezolano también solicita a España la extradición de Carvajal por delitos de traición y conspiración.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!