Semana Santa en Venezuela, El Nacional
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: prensa Miraflores

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el gobierno chavista envió una carta a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para solicitarle una «participación activa» frente a la «privación de derechos fundamentales de los migrantes venezolanos en Colombia».

Rodríguez denunció que esa vulneración de derechos es «masiva, sistemática, grave e intencional», por lo que constituiría «potenciales crímenes de lesa humanidad».

En este sentido, pedió investigar el asunto para «cesar los delitos de odio, violencia y xenofobia», así como para «asegurar que se investiguen los hechos y se sancione ejemplarmente a los responsables».

«Un total de 2.061 migrantes venezolanos resultaron asesinados en la República de Colombia, en un contexto donde la violencia y el terror son el sostén de un sistema político, profundamente excluyente e injusto», dijo en una rueda de prensa.

Rodríguez se refirió a «la más reciente de los crímenes de odio contra la población venezolana» con el asesinato de dos jóvenes el 8 de octubre en la localidad de Tibú, en el departamento Norte de Santander.

«Su oficina debe hacer cumplir al Estado colombiano con sus obligaciones con los migrantes», se dirigió así a Bachelet para «exigir a Colombia cumplir con los derechos humanos de los extranjeros».

El gobierno de Nicolás Maduro ya ha denunciado anteriormente la «política de exterminio» del Estado colombiano contra los migrantes venezolanos, que se habría cobrado con casi 3.000 venezolanos desde el año 2015, según cifras proporcionadas por el fiscal general, Tarek William Saab.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!