México CPI juezas CPI Venezuela comisión primaria acceso a la justicia
Foto: CPI

La Asamblea General de Estados Partes al Estatuto de Roma anunció que permitirá el derecho de voto ante la Corte Penal Internacional (CPI) a 12 de los 13 Estados morosos que lo solicitaron, incluida Venezuela, que tiene deuda de 13,4 millones de euros.

La presidenta del organismo, Silvia Fernández de Gurmendi, indicó que la Asamblea deberá dotarse de mejores mecanismos para evaluar este tipo de solicitudes.

La ONG Provea explicó en la red social X que «el mecanismo de sanción a los Estados morosos es la pérdida del derecho de voto, pero al no tener mecanismos de evaluación ni criterios definidos, se terminan dando exenciones a todos los Estados morosos que lo pidan, como ha sido el caso en esta Asamblea».

Solo Dominica quedó sin ese derecho al no solicitar esa dispensa, de acuerdo con un video de Fernández de Gurmendi publicado por la organización.

El artículo 112, numeral 8, del Estatuto de Roma señala: «El Estado Parte que esté en mora en el pago de sus contribuciones financieras a los gastos de la corte no tendrá voto en la Asamblea ni en la Mesa cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las contribuciones adeudadas por los dos años anteriores completos».

Sin embargo, «la Asamblea podrá permitir que dicho Estado vote en ella y en la Mesa si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte.”

El monto que Venezuela adeuda a la CPI es de 13,4 millones de euros debido a que no cancela las cuotas desde noviembre de 2018.

Provea lamentó recientemente que en vez de cancelar los compromisos, «el gobierno de Maduro sí paga abogados europeos para evitar que siga la investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!